[escepticos] Re: Transgenicos:Otro planteamiento

[Jose March]
>Miguel Calvo escribio, apelando al principio de autoridad:

Ahora, yo.
Bueno, perdon por el principio de marras, pero ya no se me ocurria ningun
argumento para defender a los transgenicos de la acusacion de que el
amianto es cancerígeno  ;-)

Ahora en serio. Gracias a esa critica, me he dado cuenta de que estabamos
planteando el debate como si fuera un debate entre bioquimicos, y eso es un
fallo garrafal.

Cuando da la siguiente contestacion a una pregunta: "No estoy de acuerdo
con que se comercialicen los alimentos transgenicos porque tienen riesgos,
aunque sean pequeños" solamente se puede sacar una conclusion: LA PREGUNTA
ESTA MAL HECHA.
No se puede preguntar "Esta de acuerdo con que se comercialicen los
productos transgenicos, ya que los riesgos son pequeños?". Eso es HACER
TRAMPA!!

La pregunta correcta sería: Que prefiere, asumir los riesgos derivados de
la utilización de maiz transgenico (genes de resistencia a antibioticos,
proteina Bt)  o asumir los riesgos derivados de la utilización de maiz
convencional (insecticidas normales, con su toxicidad aguda sobre el
agricultor, medio ambiente y consumidor, y sus efectos a largo plazo)?

Es decir, no es elegir si quiero EL riesgo de los transgenicos, sino elegir
QUE riesgo prefiero, el del transgenico o el del convencional, uno de los
dos, sin escaparme. Porque si un agricultor no planta maiz transgenico, no
va a quedarse en casa viendo la TV. Plantará otra cosa, previsiblemente
maiz "clasico", con todas sus consecuencias. Este tipo de planteamiento es
el que debe hacerse en un debate de este tipo, pero los
"antitransgenicosradicales" huyen de él como de la peste, porque así es
mucho mas difícil hacer demagogia y usar argumentos simplistas. Como decia
Josep, es necesario entonces analizar caso a caso, transgenico a
transgenico.
Lo que sucede es que a los bioquimicos nos pasa en esto lo que a los
físicos con los parafísicos, necesitamos un Randi que nos cuente los truco
y nos los recuerde de vez en cuando. Por suerte, existen, y tambien
escriben articulos y libros. En esta misma lista supongo que habra algún
epistemologo experto

Es mas, si quiero llevar el agua a mi molino, lo puedo hacer mejor. En las
elecciones de riesgos, la gente tiende a ser conservadora (mas vale malo
conocido...). En cambio, si se plantea como elecciones de ventajas, tiende
a arriesgarse mas. Por ejemplo, si planteara las VENTAJAS del maiz
transgenico frente a las del maiz convencional, para exactamente los mismos
argumentos, el planteamiento sería mas convintente. Naturalmente, adivinad
quienes intentan siempre hablar de las ventajas (propiamente, comparar
ventajas) de los transgenicos. Naturalmente, los tecnicos de las
multinacionales, cuyos departamentos de marketing se saben el disco
perfectamente.

Puesto que, a pesar de lo que algunos opinen, yo no estoy vendido a ninguna
multinacional (ya me gustaría, ya, que creo que pagan mejor que la
Universidad ;-) ), considero preferible elegir entre riesgos. Pero ELEGIR,
no descartar un riesgo sin aceptar el otro.

En este planteamiento, probablemente la cuestión mas importante sea la
elección entre riesgos medioambientales, o incluso socioeconomicos. Ahi me
gustaria que empezara los tiros sobre aspectos concretos otro que sepa mas
que yo.

[Jose March]
>        [...]"La Asociacion Medica Britanica (BMA), organo oficial que
>representa a la profesion en ese pais, pidio ayer al gobierno laborista una
>moratoria  *indefinida* en el cultivo de organismos geneticamente
>modificados,

Espero leer esa petición, a ver como se argumenta. Por cierto, que te
pareceria en respuesta una peticion del Colegio de Ingenieros Agronomos
solicitando una moratoria indefinida de los trasplantes de higado?    ;-)

Nota: Yo tampoco creo en el "principio de autoridad", aunque lo utilice en
un momento de desesperación ;-)

> Pero tambien se
>me ocurren razones para explicarme esa generalizada opinion de los
>bioquimicos en favor de los alimentos transgenicos a pesar de las evidencias
>cientificas

Que evidencias cientificas?. Espero anhelante leerlas!!!!

Saludos

Miguel Calvo
Tecnologia de los Alimentos
Miguel Servet 177