Re: [escepticos] Argumentos recombinantes

.
[Angel Vazquez]

>Quieres decir que no debe extenderse una educacion popular para mejorar
>la dieta? Que untemos la tostada con manteca de cacahuetes en lugar de
>aceite de oliva? ( dejando de lado cualquier chovinismo).

Naturalmente que debe hacerse. Para ello, lo primero es evitar topicazos
interesados, como es en gran parte lo de la "dieta mediterranea". De lo
unico que puede hablarse es de  "diferencias mas o menos significativas con
la dieta centroeuropea o norteamericana, algunas de las cuales son mas
saludables". Es algo como mas coñazo, pero desde luego, mas cierto. Las
diferencias están en un menor consumo de carne, especialmente de vacuno, un
consumo mayor de pescado,  un mayor consumo de polisacaridos (en forma de
pasta, pan o legumbres), un consumo mucho mayor de frutas, la utilización
de aceite de oliva como grasa fundamental, un cierto consumo de vino,
particularmente tinto... y poco mas. Además, naturalmente depende de con
quien se compare. De estas "tendencias", casi todas son saludables, excepto
quizás la del vino, en el que el viejo dicho "solo la dosis hace el veneno"
es especialmente cierto.

Y nadie se va a morir por untar la tostada con cualquier cosa (comestible).
Eso si, si se utiliza aceite de oliva, la tasa de mortalidad coronaria de
la población decrecerá, lo que tampoco esta mal.

[Angel Vazquez]
>Que todos los mensajes que se dan a nivel de los medios, co el adjetivo de
>"cientificos" son en realidad campañas
>de marqueting de las multinacionales de la alimentacion?

Lamento desilusionarte, pero los Reyes Magos son los padres, Papa Noel no
existe... y muchas mensajes son pura publicidad. No todas, ojo. Distingamos
los anuncios de TV de los escasisimos articulos de revistas de gran tirada
escritos por cientificos. En cuanto a las campañas institucionales hay de
todo, pero predominan las relacionadas con aspectos socioeconomicos
(excedentes, precios bajos y tal)

[Angel Vazquez]
>Pues en la etiqueta de la Coca-Cola ( nº1 en ventas) dice "azucar" y no
>" glucosa de maiz". Con esto la empresa me da a entender que utiliza el
>azucar de toda la vida y no es asi.

Muy cierto. Pero legalmente estanen su derecho. La glucosa es UN azucar
aunque no sea EL azucar (sacarosa). De todos modos, en muchos productos si
lo pone claramente. Supongo que es una cuestion de marketing (a la gente no
le gusta beberse lo que no sabe que es, y eso de la "glucosa" suena raro)

Saludos

Miguel Calvo
Tecnologia de los Alimentos
Miguel Servet 177