Re: [escepticos] El senyor Rieschmann

> [JM]
> Lo de que el tomate duro te resulte significativo es también
> significativo. Porque lo de ese tomate y la chorrada de la respuesta de
> Rieschmann surgió precisamente como eso, como una chorrada, como un
> exceso, sin que tuviese que ver con el núcleo central de su pensamiento.
>
> Lo cual me recuerda no sé qué de las hojas y los rábanos (transgénicos,
> por supuesto...)

[Català]
No dudo que fuera una chorrada, pero alguien que ha escrito un libro sobre
transgénicos y que pronuncia una conferencia sobre el tema, sea a favor o en
contra, no puede caer en "boutades". El tema es -y será en los años venideros-
lo suficientemente importante como para tratarlo seriamente. A menos que quede
claro que se habla en broma: "Estos tomates que no maduran son ideales para
lanzarlos a los árbitros", por decir lo que primero me ha venido a la
cabeza.....

> [...]
> Rieschmann? ¿Por qué de los Monsantos se toma lo positivo y de los otros
> lo negativo? ¿No sería más productivo pasar de chorradas o
> epigilipolleces de unos y otros y centrarnos en los logros y críticas
> serios? Porque me da que haber, hailos...
> Ni los posibles beneficios de lo transgénico son en sí menores porque
> Monsanto se haya puesto en plan mafioso con The Ecologist (o como se
> llame), ni los problemas de los transgénicos desaparecen porque
> Rieschmann haya dicho una o mil tonterías sobre la relación entre
> tomates e hidrocarburos. Meternos por esos vericuetos es liar la

[Català]
Cuestión previa: en ningún momento me he decantado por Monsanto ni por
Novartis ni por Pioneer. Lo mio, lo que defiendo, lo que contrapongo a las
multinaciones del sector, es la investigación pública.
Al tema. Ponte en mi lugar: al margen del correo que se vehicula por la lista,
recibo bastantes comunicaciones personales sobre el tema. En su mayoria me
indican que "se pierden" en el debate que, paralelamente a los "apuntes", se
desarrolla. Como comprenderás, no voy a ser yo quien diga "esperaos, que los
otros no nos siguen....". Lo que me parece que debo hacer como respeto a los
que, por el momento (creo y deseo que por el momento) no pueden seguirnos en
el debate, es echar mano de la anécdota, siempre que resulte significativa,
que después ya vendrá por si sola la categoria.......

Conste que no intento en ningún momento desviar el tema hacia "magufadas o
gasolinas", y si lo parece, de verdad que no es conscientemente y pido excusas
por ello. Sucede que para ti son "magufadas y gasolinas " ( y en el fondo lo
son realmente), pero hay mucha gente que tiene estas anécdotas como la única
referencia del tema. La culpa: me inclino a pensar en los medios de
comunicación, pero así estamos.

¿Que de Monsanto tomo lo positivo y de los otros lo negativo? Ahora si que me
has matado, Jose M..... Yo no tenia previsto decirlo en la lista porque, en
realidad, forma parte de mi trabajo y parecería una petulancia; pero al hilo
de lo que indicas lo explico: el próximo lunes, 24, a las 10 de la mañana, y a
través de la Cadena COM Ràdio (audiencia sólo en Catalunya) voy a mantener un
debate vis-a-vis con Jaume Costa, el director técnico de Monsanto. Así que ya
ves lo difícil que tengo el "oro de Monsanto" :-DD. No hace falta decir que
estoy cargando los torpedos al máximo. Ni tampoco que si hay alguna novedad la
trasladaré a la lista. Costa sabe del bombardeo que preparo..... porque se lo
dije yo mismo ayer, viernes. De manera que él, por su parte, tampoco irá
desprevenido..... y, por tanto, dará novedades. Espero.

Otra cosa y final: viendo el sesgo que están tomando las discusiones, yo
recomendaria (ahora encarecidamente, que en anterior ocasión le hice
"normalmente") la lectura del libro "La tercera revolucion verde. Plantas con
luz propia" del catedrático de Agrónomos de Madrid, Francisco García Olmedo
(Editorial Debate, colección Temas). Muchos de los aspectos que se debaten en
la lista, allí, en el libro, están aclarados, y podriamos pasar a otra
etapa.... Lo cierto es que yo no suponia que en tan poco tiempo en la corrala
ibamos a llegar "tan alto" y lo digo en serio. ¿Te has parado a pensar, y no
nos hemos de poner chulos por ello, que posiblemente seamos el único colectivo
de España -dentro o fuera de Internet- que está discutiendo, y muy seriamente,
sobre este tema? Si te das una vuelta por otras listas relacionadas con la
agricultura o la tecnologia de los alimentos, dan pena  (por decir una palabra
benévola...).

Saludos.

Josep Català

PD: Hablando de rábanos.... ¿Sabías que los rábanos (naturales, claro)
contienen peroxidasas que llegan a producir dioxinas? (otro tema de aquellos
de aúpa.....).