Re: [escepticos] pastillas adelgazantes

>Me preguntan dónde se puede encontrar información sobre pastillas
>adelgazantes y si alguna de ellas puede subir los niveles de alcohol en
>sangre. ¿Alguien sabe algo?

1- No existen "pastillas adelgazantes", que funcionen de verdad,
utilizables por las buenas. Las sustancias capaces de hacer adelgazar
realmente, que actuan manipulando el funcionamiento del tiroides, son muy
peligrosas. Las que se presenten así, son simplemente un fraude.
Lo que si existe son pastillas para inhibir la captación de nutrientes de
la comida.  Fundamentalmente son de dos tipos: Las inhibidoras de amilasas
y las inhibidoras de lipasas. Los inhibidores de amilasas no funcionan,
afortunadamente. Los de lipasas, si, y como además son "educativos" (si no
se siguen las instrucciones an cuanto a la dieta, pueden "castigar" al
usuario con una diarrea) pueden ser eficaces.

2- Lo del alcohol puede ser una leyenda urbana relacionada con los
inhibidores de amilasas. Si un inhibidor de esos fuera eficaz, no
digeririamos el almidón en la parte alta del tubo digestivo,  y al llegar a
la parte baja, lo metabolizaría la flora bacteriana. Puesto que esa flora
es anaerobia, en teoria podria transformar el almidon en glucosa y la
glucosa en etanol, por fermentación, de modo que te emborracharías a base
de comer pan. Eso no funciona así, en primer lugar por la ineficacia de los
inhibidores de amilasa, y en segundo lugar porque la flora intestinal no
produce etanol.
Lo que se produciría, si los inhibidores de amilasas funcionaran, sería una
cantidad enorme de gas, con consecuencias semejantes a un atracón de
judías, pero mucho mas exageradas. Vamos, que se podría instalar "a la
salida" un sistema de cogeneración de energía a partir del metano :-)

Miguel Calvo
Tecnologia de los Alimentos
Miguel Servet 177
50013 Zaragoza