Re: [escepticos] Preguntas desde Cuba

Angel Riego Cue wrote:

> Como complemento al mensaje anterior, sobre ayuda al escepticismo cubano, os
> envío otro con preguntas que me ha planteado en sus mensajes José Luis
> Torres.
>
> 1º) Los partidarios de las Medicinas Alternativas en Cuba afirman que los
> empastes dentales hechos com mercurio son tóxicos. "Las ideas que manejan es
> que ese metal ocasiona no solo intoxicación, sino cefaleas, migraña,
> electricidad estática y provoca interferencias cerebrales por su
> proximidad." ¿Hay algo de cierto en todo esto?

Hasta dónde yo sé, y no es mucho, sí es tóxico. Al menos, eso es lo que he
entresacado de mis conversaciones con mi concuñado, médico estomatólogo.
Cuando tenga un rato puedo preguntar algo más. Lo que sí que sé es que, en
general, cualquier estomatólogo medio decente dejó de usar los empastes
con amalgamas de mercurio hace bastante, porque hay otros problemas
devrivados de su uso. Uno de ellos (el que se me viene a la cabeza ahora)
es que los empastes de amalgama dilatan y contraen mucho con los cambios
de temperatura, y acaban por partir la muela. Hoy en día la mayor parte se
hacen con composite, que es (creo) una especie de resina epoxy, que no tiene
esos problemas (aunque es bastante más caro).

Como ya he dicho, si quieres le puedo preguntar algo más a mi "estomatólogo
particular". Lo que desde luego no tiene ni pies ni cabeza es la gilipollez de
las "interferencias cerebrales". La parte interesante puede ser saber qué
coño emplean los "médicos alternativos" para hacer esos empastes. ¿Un
emplastito de hierbas, quizá?. ¿Le envías tú la pregunta a José?

Saludos,
Miguel Ángel Ruz