RE: [escepticos] Entelequias (era: experimentacion animal... )

[Mercader]
Toni; analiza tu frase: "Una cosa es que deba evitarse el sufrimiento
a cualquier ser presente o futuro....". En ella detecto
convencimiento respecto a ciertos valores. "SE DEBE EVITAR
SUFRIMIENTO". ¿Por qué "se debe"? Yo creo que 'me conviene' evitar el
sufrimiento de la gente por tales o cuales razones  y tambien me
conviene que a los demás "les convenga" para evitarnos  molestias  a
todos y para que no funcione ese reflejo que hace que sintamos dolor
ante el dolor de nuestros allegados... pero de ahí a afirmar que "se
debe" hay (creo) un gran trecho.
Emplazo a los lectores a que me convenzan de por qué "se debe" uno
portar bien sin apelar a razones utilitarias.
Saludos hiperultrasuperescépticos.

[alberto]
¿Puedes dar algún ejemplo en que sí se "deba hacer" algo al margen de
utilidades?
Es tan solo una diferencia semántica, de esas que no cambian en absoluto el
sentido de las ideas. Las personas "deben" hacer ciertas cosas porque hemos
llegado al convencimiento de que mejora el bien común, que sí es un objetivo
a desear. Puedes entender ese "deber" de modo ético o utilitario. Yo soy
bueno con mis amigos porque me hace más feliz, no porque deba serlo. Pero
también puedo interpretar que "debo" serlo. ¿Qué diferencia hay? Una madre
siente que debe cuidar a su hijo ¿Qué importa que lo sienta en parte por
instinto maternal y en parte por educación? Para ella es un "deber" natural
y deseable.
Lo ideal sería sentir todos esos "deberes" como necesidades para nuestra
propia felicidad.

Alberto

   \
     \       ô  ô