[escepticos] Entelequias

 [Mercader decía...]
Emplazo a los lectores a que me convenzan de por qué "se debe" uno
portar bien sin apelar a razones utilitarias.
Saludos hiperultrasuperescépticos.

[ALBERTO DE FRANCISCO]
¿Puedes dar algún ejemplo en que sí se "deba hacer" algo al margen de
utilidades?
Es tan solo una diferencia semántica, de esas que no cambian en
absoluto el
sentido de las ideas.

[Mercader]
=8-O     Uff.....
Dices que es  sólo una diferencia semántica.  Pues hay unos cuantos
seres humanos que, con la idea de que hay cosas que 'se deben' hacer,
van y te las imponen en nombre de un dios o unos valores trascendentes
que dicen inamovibles  y no se detienen si, para ello, te humillan, te
torturan o te degüellan.  Has nombrado una de las fuentes de la
intolerancia humana.

[Alberto]
Las personas "deben" hacer ciertas cosas porque hemos
llegado al convencimiento de que mejora el bien común, que sí es un
objetivo
a desear.

[Mercader]
Eso exige una capacidad de análisis y de distanciamiento de la que no
todo el mundo disfrutamos.  Si fuésemos capaces de analizar  y
desmenuzar las auténticas causas de nuestras actitudes, nos
quedaríamos de piedra más de una vez. Creo que nos atribuyes a la
especie humana una excesiva facilidad para razonar.

[Alberto]
 Puedes entender ese "deber" de modo ético o utilitario. Yo soy
bueno con mis amigos porque me hace más feliz, no porque deba serlo.
Pero
también puedo interpretar que "debo" serlo. ¿Qué diferencia hay?

[Mercader]
Hay una disciplina -Filosofía del Derecho, creo que le llaman-  que se
ocupa  (lo intenta, al menos) de analizar el porqué de nuestros actos
y cómo valorarlos.   Verías  cómo  cambia esa valoración social  según
la 'intención' de nuestros actos. No le quites importancia al asunto.
Cuando estés redactando un recurso para defenderte de una multa de
tráfico y estés buscando las palabras adecuadas para explicarles lo
que pasó, recuerda  este mensaje.

Àlberto]
Una madre
siente que debe cuidar a su hijo ¿Qué importa que lo sienta en parte
por
instinto maternal y en parte por educación? Para ella es un "deber"
natural
y deseable.

[Mercader]
Conocer por qué se sienten las cosas ayudan más a juzgar con equidad a
los demás...mejor dicho; a no juzgarlos, que es todavía más sano.
De otra manera, a la madre esa que tiró, hace poco, a su hijo por el
balcón  se tendería a aplicarle la Ley del Talión en lugar de intentar
adentrarse en las causas de ese desvarío.
Saludos.