[escepticos] Entelequias

[Arturo Ríos]
Hola Merca:
Tengo ganas de provocar un poquillo, así que vamos allá :-)

[Mercader]
Provocado quedo.

[Arturo]
¿Descorazonador? Desde que me apunté a esta corrala se ha discutido
este
tema en varias ocasiones. Defiendes un punto de vista totalmente (o en
su
mayor parte) biológico para explicar el comportamiento humano, otros,
en
cambio, que la mayor parte del comportamiento tiene su origen en la
cultura.
¿Que produce más desazón, saber que nuestro comportamiento está
determinado
por los genes o por la cultura?

[Mercader]
La desazón a  la que me refería parece que surge igual entre
escépticos o crédulos cuando emerge el temor de que alguien nos quite
de un lugar preeminente en la escala biológica.  Véase, si no, el
orgullo con que proclamas unos renglones más abajo lo del 'otro nivel'
al que se encuentra nuestra inteligencia respecto a los gatos.
No me produce inquietud creer que un modelo de mi comportamiento (en
algunos asuntos) se puede contemplar en los cánidos, por ejemplo. Lo
compenso disfrutando de la música, una inútil pero sofisticada
invención de los humanos que los perros no entienden (ellos se lo
pierden). Aunque si rascamos la superficie igual encontramos alguna
pista....

[Arturo]
No se si esto es antropocentrismo, pero igual que no es lo mismo un
gato que
una bacteria y no lograrás explicar todos los complejos
comportamientos de
un minimo tomando como ejemplo a E. Coli por mucho que lo intentes. El
ser
humano tiene algo llamado inteligencia que hace que esté a otro
"nivel"
respecto a los gatos, por ejemplo. Con esto no te digo que nuestros
comportamientos no estén condicionados biológicamente, pero los
modelos
animales como que quedan un poco invalidados.

[Mercader]
¡Pero si tú mismo estás explicando sin querer  lo que yo propongo!
Cuando explicas la imposible comparación entre una bacteria y un  gato
y, luego, entre éste y un ser humano, estás describiendo  un proceso
de escalonamiento en la clasificación de esas 'inteligencias'.  Yo no
he dicho que la raiz  de la estética de Aristóteles se pueda buscar
fácilmente en una bacteria.  Lo que he dicho es que, en general,  las
grandes líneas de nuestro comportamiento se pueden rastrear en
nuestros   primos los bichos.  Y la diferencia de nivel entre un gato
y yo, no es cualitativa, aunque nos disguste, sino cuantitativa.  Ya
sé que un gato se quedará perplejo y sin recursos ante cuestiones que
a un humano le es facilísimo resolver pero también hay humanos que se
quedan perplejos ante algunas cosas de otros humanos que les
sobrepasan (si yo te contara lo que veo en mi trabajo....). Todo es
una cuestión de grado.
Saludos.