RE: [escepticos] Entelequias

Hola Merca:

Tengo ganas de provocar un poquillo, así que vamos allá :-)

[Mercader]
La disección de nuestra conducta parece ser un tema descorazonador para
muchos, si la ponemos debajo de ese tipo de lupa.

[Arturo]
¿Descorazonador? Desde que me apunté a esta corrala se ha discutido este
tema en varias ocasiones. Defiendes un punto de vista totalmente (o en su
mayor parte) biológico para explicar el comportamiento humano, otros, en
cambio, que la mayor parte del comportamiento tiene su origen en la cultura.
¿Que produce más desazón, saber que nuestro comportamiento está determinado
por los genes o por la cultura?

[Mercader]
A punto de entrar en el siglo XXI sigue pareciendo que la especie humana es
'especial' y debe estudiarse aparte. Por lo visto, el antropocentrismo es un
reflejo difícil de eliminar, sobre todo si no sabemos detectarlo en nosotros
mismos.

[Arturo]
No se si esto es antropocentrismo, pero igual que no es lo mismo un gato que
una bacteria y no lograrás explicar todos los complejos comportamientos de
un minimo tomando como ejemplo a E. Coli por mucho que lo intentes. El ser
humano tiene algo llamado inteligencia que hace que esté a otro "nivel"
respecto a los gatos, por ejemplo. Con esto no te digo que nuestros
comportamientos no estén condicionados biológicamente, pero los modelos
animales como que quedan un poco invalidados.

Un saludo

Arturo Ríos
Para mi lo inverosimil e increible no es el azar
sino el determinismo. (A. Mont)