[escepticos] la incertidumbre...

A2020 en correo.dis.ulpgc.es escribió:

> [...]
> una serie de factores externos que en general se nos escapan,bien por su
> corta duracion,por la sutileza de dicho factor o porque el numero de factores es
> tan alto que nos seria imposible abarcarlos (o una conbinacion de las causas
> anteriores).Pero en este caso recalco son FACTORES EXTERNOS que actuan
> sobre el observable.Por tanto,con paciencia,estudio,conocimiento y medios
> tecnicos adecuados pordra teninar conviertiendose en deterministas todas
> esas experiencias que hoy por hoy solo cuentan con un porcentaje estadistico

[AV]

Para establecer que una teoria es indeterminista, no se hace ninguna
distincion
entre factores "externos" ni "internos" . Por lo menos en la fisica que
he leido.

>         Pero (!oh pero¡) en el caso de la mecanica cuantica es EL PROPIO
> OBSERVABLE el que es indeterminado,por su naturaleza dual,sin necesidad
> de factores externos que den lugar a una incertidumbre.

[AV]
Tambien en los fenomenos no-cuanticos como el movimiento de una molecula
dentro de
un gas.
¿Que es eso de naturaleza dual? Un electron tiene solo una "naturaleza"
que a
efectos de nuestras teorias la calificamos de "onda-particula". La
dualidad esta
en nuestras conceptualizaciones teoricas. Supongo que sabras que hay
solidos que
se comportan como liquidos, que fluyen. Acaso diras que esos objetos son
"duales",
solidos-liquidos?

[Victor]
>         ¿Que quiere decir?,que por mas que nos empeñemos en sacar
> tecnologias y teorias para determinar el comportamiento de las particulas
> subatomicas,estas nos daran "un corte de mangas" porque la causa de su
> indeterminacion no es ningun factor controlable,sino su mismisima
> naturaleza,ellas mismas son la indeterminacion.
>         Ahora,si te sirve de consuelo refugiarte en la teoria del Caos y en los
> objetos fractales.....

[AV]

Creo que nos arreglamos bastante bien , aunque ignoremos el
comportamiento de "una"
particula. El problema es que por no entender de que se trata, hay gente
que se apresura
a inferir razonamientos "esotericos", primero sobre el microcosmos y
luego sobre toda la
naturaleza.
Y que pasa con la teoria del Caos? Es magufa para ti? Desgraciadamente ,
por la red solo
he encontrado jueguitos sobre fractales, pero sobre Caos en español,
nada. Asi que no
puedo opinar con un minimo de solvencia.

saludos

Angel Vazquez