[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

RE: [escepticos] Neanderthales creativos...



Hola a todos
 
Alberto de Francisco dixit:
 
"¿Después de los neanderthales? Creo que no. Cuando nuestros primos (mejor tios abuelos) seguían manufacturando impecables hachas de mano los sapiens (donde estaban) ya utilizaban gran número de armas hechas de hueso y de asta, como propulsores o arpones. Y aunque recurrieran a la piedra utilizaban una mayor variedad de diseños."
 
[J.L.] Pues puedes creerlo. En Europa (no en toda), en el Paleolítico Superios se distinguen cuatro niveles además de un periodo de transición que se denomina Chatelperroniense (persistencia de modelos musterienses junto con algunas novedades como las puntas de Châtelperron).
El más antiguo de estos niveles es el Auriñaciense (c. 31.000-30.000 a 27.000) que presenta utillaje lítico elaborado sobre láminas largas y gruesas. Son muy frecuentes los raspadores altos o carenados, los buriles, las láminas con los lados retocados en continuo o estranguladas...
Los únicos útiles realizados en hueso son las azagayas.
El segundo nivel es el Gravetiense (27.000 a 19.000) y presenta menos utillaje óseo que el Auriñaciense.
El Solutrense (19.000 a 15.000) presenta una novedad en utillaje óseo (en algunos yacimientos no en todos) la aguja de coser; pero la mayoría del utillaje continúa siendo lítico, puntas realizadas mediante retoque plano a presión (rasante u oblicuo).
Sólo en el Magdaleniense (15.000 a 9.000 u 8.5000) y dentro de él en los niveles del magdaleniense propio (III, IV, V y VI) se produce la eclosión de los útiles óseos en detrimento de los líticos (arpones, propulsores...)
 
[Alberto] "El cambio cualitativo en la utilización de materiales se dio hace unos 60.000 años (del P. Medio al Superior) Y a los neanderthales les quedaba cuerda para rato."
 
[J.L.] El cambio del Paleolítico Medio al Superior se produce en Europa en torno al 40.000 y a los Neandertales les quedaba poca cuerda.
 
[Alberto] "Creo que sí debe haber una diferencia cognitiva que explique en parte esta diferencia tecnológica."
 
[J.L.] Suscribo lo que acaba de decir Miguel Ángel Ruz. La diferencia tecnológica no implica una diferencia cognitiva, máxime cuando el proceso no es brusco si no gradual. Es simple evolución de los útiles para adaptarse mejor a nuevas circustancias.
 
Un saludo
 
José Luis Calvo Buey
ix1163 en xpress.es
=======================================================================
"No hay tontería mayor ni más común que la de amargarse por las tonterías del mundo."
(Montaigne)