Re: [escepticos] Neanderthales creativos...

ALBERTO DE FRANCISCO wrote:

>  Creo que sÎ debe haber una diferencia cognitiva que explique en parte
> esta diferencia tecnolÕgica.

No veo ninguna razÕn para inferir diferencias cognitivas entre
Neanderthal y Sapiens
a partir del utillaje. Me parece mucho mÂs sencillo pensar que la
diferencia del utillaje
refleja una forma diferente de captar recursos. La tendencia durante
todo el PaleolÎtico
Superior es a una especializaciÕn cada vez mayor del utillaje, y sabemos
que es
acompaÓada por una diversificaciÕn cada vez mayor de recursos econÕmicos
que
se utilizan. Tenemos yacimientos de Neanderthales con ßtiles de Sapiens
(los del
chatelperroniense), con lo que parece que todos podÎan desarrollar los
mismos
ßtiles. En resumen, no digo que no pueda haber una diferencia cognitiva,
pero el
utillaje no prueba nada: se desarrollan los ßtiles que hacen falta, ni
mÂs ni menos.

Saludos,
Miguel ângel