[escepticos] Neanderthales creativos...

[José Luis Calvo dice a propósito de los neanderthales]
Existen algunas evidencias de que no sólo eran capaces de
manufacturar la piedra si no también madera y pieles (además de hueso,
obviamente). Otra cosa es el problema de la conservación, (la piedra se
conserva mejor, la madera sólo en condiciones excepcionalmente buenas puede
llegar hasta nuestros días) y la relación entre trabajo empleado en la
confección del útil y empleo del mismo. Después de los neandertales la
mayoría de los útiles continúan siendo líticos durante un muy largo periodo
de tiempo.

[Alberto dice]
¿Después de los neanderthales? Creo que no. Cuando nuestros primos (mejor tios abuelos) seguían manufacturando impecables hachas de mano los sapiens (donde estaban) ya utilizaban gran número de armas hechas de hueso y de asta, como propulsores o arpones. Y aunque recurrieran a la piedra utilizaban una mayor variedad de diseños.
El cambio cualitativo en la utilización de materiales se dio hace unos 60.000 años (del P. Medio al Superior) Y a los neanderthales les quedaba cuerda para rato.

Creo que sí debe haber una diferencia cognitiva que explique en parte esta diferencia tecnológica.