[escepticos] la incertidumbre...

A2020 en correo.dis.ulpgc.es escribió:

>         [Victor]
>
>         Si,esa era la primera idea,que era la energia usada para la observacion
> la que alteraba al obserbable y daba lugar a la incertidumbre.
>         Entonces surguieron los metodos de observacion indirectos,como el
> microscopio de efecto tunel y los detectores que se usan en los aceleradores
> de particulas,ambos totalmente pasivos...y aun asi sigue habiendo
> incertidumbre.
>
> No tengo fe en la ciencia...
> porque en ciencia no se admiten actos de fe.
>
>                                     Yo mesmo

[AV]

Te recuerdo que yo no niego la incertidumbre ni el azar- Tampoco lo
niegan los
fisicos y matematicos que plantean su posicion en el libro "Proceso al
azar"

No es necesario ir al nivel cuantico para encontrarse un un suceso cuya
expresion teorica resulte indeterminista. Un ejemplo clasico es un
pendulo , el cual
si su posicion de reposo seria la posicion del 6 en un reloj, su
posicion de
equilibrio inestable seria la posicion 12 (del reloj imaginario). Pues
bien, en esa posicion
no nos es posible determinar si caera hacia la derecha o hacia la
izquierda.
Otro ejem. clasico es el clima ( si llovera o no llovera en un
determinado punto)
Lo que se discute es la afirmacion de que la naturaleza sea por escencia
indeterminista,
negando que sean nuestras limitaciones la causa del indeterminismo.
Tambien se olvida que historicamente el indeterminismo ( y el azar)
habia perdido terreno
a manos de teorias cada vez mas precisas hasta que se estrellaron ( las
teorias cientificas
con vocacion determinista) con los fenomenos cuanticos. Aqui esta el
quid de la cuestion:
si no puedes explicarlo elevalo a los altares, ya tememos un nuevo totem
divino :El Azar.

Saludos

Angel Vazquez