Re: [escepticos] la incertidumbre...

Date sent:      	Thu, 27 May 1999 14:48:57 +0200
From:           	Puma <celeste en apdo.com>
To:             	escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Subject:        	[escepticos] la incertidumbre...
Send reply to:  	escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es

> [AV]
>
> Para establecer que una teoria es indeterminista, no se hace ninguna
> distincion
> entre factores "externos" ni "internos" . Por lo menos en la fisica que
> he leido.

	[Victor]

	No hace falta leerlo.con un minimo de raciocinio te das "cuen"

> [AV]
> Tambien en los fenomenos no-cuanticos como el movimiento de una molecula
> dentro de
> un gas.

	[Victor]

	Como dije,sujeta a factores externos a la propia
molecula,presion,temperatura,interaccion con otras moleculas,velocidad
inicial...si se conocen todos esos factores se podria determinar su
movimiento,cosa que con un electron,por ejemplo,es imposible,porque su
indeterminacion procede de si mismo,sin nesesidad de interactuar con nada.
	¿que factor vas a tener en cuenta,el propio electron?

> ¿Que es eso de naturaleza dual? Un electron tiene solo una "naturaleza"
> que a
> efectos de nuestras teorias la calificamos de "onda-particula". La
> dualidad esta
> en nuestras conceptualizaciones teoricas. Supongo que sabras que hay
> solidos que
> se comportan como liquidos, que fluyen. Acaso diras que esos objetos son
> "duales",
> solidos-liquidos?

	[Victor]

	No,porque como bien sabes,esos solidos que se comportan como
liquidos lo hacen en ciertas condiciones,como la presencia de un campo
magnetico,y solo exiben una u otra faceta,o se comportan como solidos o
como liquidos.
	Las particulas subatomicas siempre,sin importar las condiciones,son
asi,duales,se comportan como particula y como onda de forma simultanea,no
son una u otra cosa,sino las dos.El observador es el que ve uno u otro
efecto,segun le "interese" ,de echo una de las indeterminaciones es cual de su
naturaleza sera la que se mostrara al observador,a sabiendas de que aunque
muestre una faceta,la otra tambien esta presente.Por ejemplo,una particula
beta que traspase la barrera del pricipio de exclusion o de repulsion de la
corteza electronica (como prefieras,el ultimo termino es mas cercano al
modelo de Borh-Sommerfiel,pero para este ejemplo vale) por efecto tunel,lo
hara en virtud de su naturaleza de onda,pero eso no le impedira dejar una
huella de impresion en una placa fotografica en forma de particula.incluso
como onda sigue teniendo masa.

> [...]
> comportamiento de "una"
> particula. El problema es que por no entender de que se trata, hay gente
> que se apresura
> a inferir razonamientos "esotericos", primero sobre el microcosmos y
> luego sobre toda la
> naturaleza.
> Y que pasa con la teoria del Caos? Es magufa para ti? Desgraciadamente ,
> por la red solo
> he encontrado jueguitos sobre fractales, pero sobre Caos en español,
> nada. Asi que no
> puedo opinar con un minimo de solvencia.

	[Victor]

	No,para mi no es magufa,pero me parece que se tratan de agarrar a un
clavo ardiendo.A lo mejor tienen razon y resulta que todo lo que nosotros
llamamos desorden es una forma de orden tan compleja que se nos escapa ( a
mi madre no la he podido convencer y siempre debo ordenar mi cuarto).
	Ello entra en conflito directo con la tercera ley de la
termodinamica,porque si eso es cierto,en lugar de tenderse al desorden,se
estaria tendiendo a un orden cada vez mas complejo y variado.Y ahora
opiniones,¿la fisica del caos destierra la entropia?.
	Lo de los fractales es porque suelen usar la semilla pseudoaleatoria de
los ordenadores dando lugar a formas muy parecidas a las que se generan por
la erosion o la evolucion natural,a parte de segir una leyes muy rigidas,como
que las partes menores son proporcionales a las mayores de forma infinita,o
sea,que,por ejemplo,si en un trazo rojo tienes un total de 1/4 del mismo que es
negro diseminado por el,dejando secciones rojo-negro,1/4 de cada seccion roja
sera negra y de las secciones que salgan de alli,1/4 de las rojas sera negra y
asi sucesivamente,tanto al profundizar como al emerger,como llaman los
teoricos de los fractales a ampliar o alejar la vista del fractal.Y por
supuesto,cada fractal obedece a una ecuacion matematica,que se puede
expresar de manera formal.(suele ser un limite o una sumatoria).
	A pesar de su aparente libertad,los fractales son mas rigidos e
inflexibles que una integral.

No tengo fe en la ciencia...

                                    Yo mesmo