[escepticos] Entelequias

[Antoni Mont]
¿Que hay pues detrás de este inconsciente "sentido del deber"?
Etica utilitarista, pienso yo, que tiene sus raices en el imperativo
categórico kantiano "obra de tal forma que puedas querer que la máxima
de tu acción se convierta en ley universal". Es decir, me conviene
suscribir un contrato social de garantías mútuas basado en el bien
común, en la igualdad y la neutralidad que, me cubre en cierta medida
contra contingencias indeseadas y satisface mi deseo -¿congénito o
adquirido?- de evitar el sufrimiento ajeno  y, por supuesto, el
propio.

P.S.: Lo siento si defraudo tus expectativas de polémica, pues creo
que
estamos básicamente de acuerdo, pero estoy seguro de que alguien habrá
por ahí que no tenga el mismo concepto de escepticismo.

[Mercader]
No me defraudas. Estaba seguro de que tu respuesta iba a ser de ese
talante. Tu mensaje me vino de perlas para intentar sacudir  de su
siesta a algunos pseudoescépticos  que hace mucho tiempo no
cuestionan estos temas en la lista.  Creo que la actitud escéptica no
tiene por qué limitarse a asuntos de ovnis o de pseudomedicinas.  Pero
fíjate en lo curioso que es el hecho de que, en esta lista, no pasamos
de cuatro los que hemos defendido  una posición ultraescéptica en esa
línea desmitificadora. La disección de nuestra conducta parece ser un
tema descorazonador para muchos,  si la ponemos debajo de ese tipo de
lupa.  A punto de entrar en el siglo XXI sigue pareciendo que la
especie humana es 'especial' y debe estudiarse aparte.
Por lo visto, el antropocentrismo es un reflejo difícil de eliminar,
sobre todo si no sabemos detectarlo en nosotros mismos.
Saludos.

P.D.
¡Ah! Repara en que el imperativo categórico kantiano  puede tener
tanto esa lectura como la contraria. Creo que la corriente teosófica
subscribiría esa frase sin dudarlo ni un segundo.