[escepticos] RE: Entelequias (era: experimentacion animal... )

>[Mercader]
>Es curioso que en el discurso de  habitantes de esta escéptica corrala
>(nada dudosos como en este caso e incluído en el mío, en cuanto me
>descuido), se sigan filtrando indicios de una inconsciente postura no
>escéptica respecto a lo trascendente. Incluso cuando se está afirmando
>lo contrario.
>Toni; analiza tu frase: "Una cosa es que deba evitarse el sufrimiento
>a cualquier ser presente o futuro....". En ella detecto
>convencimiento respecto a ciertos valores. "SE DEBE EVITAR
> [...]

[Toni]
Ante todo, Mercader muchas gracias por tan estimulante reflexión. Tengo
una gran estima por la coherencia en el lenguaje, lo cual no significa,
ni mucho menos, que sea capaz de ejercerla. Así que, aun dándote la
razón de antemano, déjame improvisar una respuesta poco meditada.

Lo mas socorrido en estos casos es acudir al diccionario para ver si hay
algun resquicio al que agarrarse, però el R.A.E. es inmisericorde;
"Deber: Estar obligado a algo por la ley divina, natural o positiva".
Evidentemente no era en esto en lo que estaba pensando cuando dije "se
debe". ¿Que hay pues detrás de este inconsciente "sentido del deber"?
Etica utilitarista, pienso yo, que tiene sus raices en el imperativo
categórico kantiano "obra de tal forma que puedas querer que la máxima
de tu acción se convierta en ley universal". Es decir, me conviene
suscribir un contrato social de garantías mútuas basado en el bien
común, en la igualdad y la neutralidad que, me cubre en cierta medida
contra contingencias indeseadas y satisface mi deseo -¿congénito o
adquirido?- de evitar el sufrimiento ajeno  y, por supuesto, el propio.

Saludos,

Toni

P.S.: Lo siento si defraudo tus expectativas de polémica, pues creo que
estamos básicamente de acuerdo, pero estoy seguro de que alguien habrá
por ahí que no tenga el mismo concepto de escepticismo.