Re:[escepticos] Detengan a Hitler

>¿Es preferible votarle para que a nadie se le >olvide... y no se repita? O, acaso no sois tan >escepticos respecto a la memoria colectiva y creeis >que tienen razón los que opinan que seria una
>verguenza ver la cara de Hitler en la portada del >Times en calidad de personaje del siglo.

Bueno, pues sería una vergüenza que Hitler apareciera en la portada de «Times» como personaje del siglo, pero:

1) Es una vergüenza que debemos sufrir, ya que muchas veces los «hitleres» (este y otros que hubo y hay) nacen, se reproducen y mueren (pero, a veces, de viejos) por nuestra propia ceguera, por nuestra cobardía y por nuestra pasividad. Así que un poco de penitencia no nos viene mal...

2) El siglo XX ha sido uno de los más bestias de la Historia, el primero que ha calificado nada menos que dos guerras de «mundiales» (y, cuando menos, la segunda, ciertamente lo fue). Y esta bestialidad está en el número 1 de los "Top 10" tanto en términos absolutos (millones de muertos en combate, en bombardeos de población civil, en exterminios sistemáticos por causas raciales o políticas, etc.) como en términos relativos, pues se supone que todo eso sucedió cuando «teóricamente» mayor es el avance del pensamiento humanístico (derechos humanos, fundación de dos entidades mundiales -Sociedad de Naciones y ONU-, etc.). Por tanto, ciertamente el careto de Adolfo es una imagen bastante acertada si sólo una ha de representar a este siglo.

Yo, por simple aversión personal a hacerlo, no votaría a Hitler, pero comprendo y justifico (en el ámbito de lo antedicho) que muchos así lo hagan.

«La verdad jode pero curte» (Ivà)

Javier Cuchí
javiercuchi en latinmail.com
Barcelona-España-UE