RE: [escepticos] RE: pelvis elvis

Hola a todos

Ernesto dixit:

"Creo que es difícil encontrar paleoantropólogos que crean
>realmente que los neandertales tenían las mismas capacidades mentales
>(innatas, se entiende) que los cromagnones. Ni siquiera Arsuaga es nada
>tajante en este punto."

[J.L.] Bueno, cada vez es menos difícil especialmente entre los
paleoantropólogos franceses (Heim, Tillier...) Sobre uno de los aspectos más
conflictivos, la capacidad de habla, te comento algo más abajo.

>"[E] No defienden una postura rara en esto. Piensan que su lenguaje debía
ser
>más simple por lo que se deduce de la anatomía de la base del cráneo, que
>aportaría información sobre el aparato vocal. Ten en cuenta que el libro es
>de 1993 (bueno, no te lo había dicho ;-). También que Arsuaga acepta la
>probable incapacidad de los neandertales para pronunciar tres vocales
(ahora
>no me acuerdo de cuales, pero quizá a, i, u)."

[J.L.] Ya me imaginaba que el libro tenía más de un par de años ;-). Uno de
los problemas que impedía aceptar las capacidades del hombre de Neandertal
era el de su supuesta limitación en el habla. Si un individuo tiene
dificultades para elaborar un lenguaje articulado es difícil aceptar que
desarrolle comportamientos complejos como por ejemplo los rituales. La
teoría de las dificultades para la fonación de los neandertales se basaba en
la inexistencia del canal hipogloso y en una laringe reducida que no
permitiría hacer vibrar las cuerdas vocales como lo hacemos nosotros y, por
tanto, no podría pronunciar determinadas vocales (como dice Arsuaga).
Hasta ahí la postura que era generalmente aceptada hasta hace un par de
años. Desde entonces se han realizado nuevos estudios utilizando las
técnicas modernas de escáner. ¿Resultado? El equipo del profesor Kay
descubre que los Neandertales tenían canal hipogloso e idéntico al nuestro.
Por su parte Heim investiga el famoso cráneo de la Chapelle-aux-Saints y,
según afirma, observa que el cráneo está mal reconstruido. Al montarlo de
nuevo, la laringe queda en una posición que sí permite articular todas las
vocales. Aunque el debate va a continuar durante varios años (y cuando el
equipo de Atapuerca realice los estudios previstos sobre los H. de
Heilderberg sobre este campo tendremos nuevos datos) cada vez se matiza más
lo de las supuestas incapacidades mentales y/o físicas de los neandertales.

[Ernesto] "El precio de la visita no es muy caro (600 pelas si no eres
parado ni
>estudiante ni viejo ni...) y si lo dices por el "merchandising", hay mucho
>menos de lo que uno podría pensarse y bastante modesto.  Una anécdota: un
>niño pequeño quería que su madre le comprara una figurilla de un hombre
>primitivo en la tienda del museo. La madre insistía en que ¿por qué no una
>mujer primitiva? La vendedora, también. El niño acabó llevándose a la mujer
>y llorando "¡Quiero el hombre primitivoooo! ¡Me gusta más el hombre
>primitivoooo"! Era cierto: el hombre molaba más. Estas feministas... :-DD"

[J.L.] Yo, como iba con mis hijos tuve que cargar con los dos :-)), pero no
me refería a eso. El merchandising es anecdótico. Me refería a las
declaraciones previas a la exposición sobre Elvis que me parecen, al menos,
precipitadas y que, en mi opinión, sólo pretendían "caldear" la exposición.
(Otra cosa es que sea hasta conveniente que lo hayan hecho. No sé si la
exposición tendría el éxito que tiene sin haber conseguido esta publicidad;
pero, a mí personalmente, no me gusta la manera en que lo han llevado a
cabo).
Tampoco me parece bueno el título de la exposición, aunque antecesor es el
que está antes, para mucha gente implica que también es nuestro antepasado
(significado que también tiene la palabra antecesor según el María Moliner)
y eso dista mucho de estar probado.

[Ernesto] "Se trata sencillamente de una hipótesis, con unas "pruebas a
favor"
> [...]
>revista Nature. E insuficientes para otros paleoantropólogos que ya han
>tenido la oportunidad de expresarse en esta misma revista y en otras. ¿Que
>en la divulgación no se distingue bien entre hipótesis poco y muy
aceptadas?
>Eso es cierto, pero pasa en las mejores familias, es decir, que la crítica
>no puede centrarse en el equipo de Atapuerca. Por cierto, yo dejé de "oír
el
>chirrido" en cuanto vi la cara del antecessor, en concreto los pómulos. En
>lugar del chirrido, música celestial: sapiens, sapiens, sapieeeens. ;-)"

[J.L.] Sobre la reconstrucción, decía su autor que cuando concluyó el dibujo
sólo podía recordar una cita de Nietzche: "Humano, humano, demasiado humano"
;-)
Ya sobre la hipótesis de H. Antecessor como nuestro antepasado directo,
mientras no se encuentren restos suyos en África lo seguiré poniendo en duda
(y con la "suerte" que tiene Arsuaga seguro que aparecen dentro de un par de
años y yo con mis dudas habré hecho el gilipollas, madre). Con relación
sobre este tema, en el libro de la exposición dejan caer que quizás los
restos de los antepasados del Homo Sapiens Sapiens no haya que buscarlos en
África sino en Asia. ¿Cómo lo ves?
Por último, si bien es cierto que en la divulgación científica no son los
del equipo de Atapuerca los únicos que presentan hipótesis que no son
generalmente aceptadas sin avisarlo y/o presentan conclusiones sobre temas
que continúan siendo investigados y, por tanto, pueden ser modificados
cuando éstas concluyan (también sin advertirlo), para mí, no por ello, deja
de ser criticable. Especialmente cuando en el libro de la exposición SÍ
advierten claramente que el Antecessor como antepasado nuestro es una
hipótesis de trabajo que puede ser confirmada o negada por nuevos hallazgos.
¿Por qué en las declaraciones a medios de comunicación no se emplea este
mismo rigor? Y si los medios han tergiversado sus declaraciones que les
exijan la rectificación oportuna.

[Ernesto]" No es que armonice demasiado, pero tampoco "se da de tortas". Las
>mujeres neandertales podrían parir más fácilmente que las sapiens, pero eso
>no implica en ningún caso que estuvieran totalmente libres de problemas
>relacionados con el embarazo y el parto (ningún mamífero placentario lo
>está). Quizá la pelvis estrecha de los sapiens pudo evolucionar
precisamente
>porque parte de esos otros problemas habían dejado de existir (quizá por
una
>mayor ayuda entre miembros del grupo o entre las mujeres, yo qué sé)."

[J.L.] De acuerdo con lo de cualquier mamífero placentario puede presentar
problemas con el parto, pero me parecen demasiados casos de presuntos
problemas. Tampoco es seguro que sea ésta la causa de las defunciones de
estas mujeres, pero me resulta muy sospechoso. (En el grupo de la misma edad
sólo hay un varón) En cualquier caso, las dudas que se plantean (por lo
menos a mí) creo que hubieran exigido mayor cautela a la hora de efectuar
estas declaraciones, máxime cuando continúa siendo objeto de estudio.

[Ernesto] "Mucho menos de lo que se merece. Me comentaba una profesora,
>paleopatóloga y compañera de Arsuaga, que ni siquiera tras el premio
>Príncipe de Asturias les daban un dinero decente para el yacimiento."

[J.L.] Por aquello de que cada uno cuenta la feria según le va en ella,
algunos arqueólogos castellano-leoneses están que "trinan" porque la
inversión en Atapuerca les está dejando a ellos sin fondos públicos y
privados (lógicamente los patrocinadores invierten dónde consiguen más
publicidad). Más dinero público para la arqueología-antropología ¡¡YA!!

[Ernesto] " >Los niños dicen: "está mal, en el colegio los llaman de otra
manera"

[J.L.] Bueno, cuando mis hermanos mayores estudiaron la básica los
antepasados del hombre se llamaban Adán y Eva. Parece que vamos avanzando
después de todo :-))

Un saludo

José Luis Calvo Buey
ix1163 en xpress.es
"No hay tontería mayor ni más común que la de amargarse por las tonterías
del mundo."
(Montaigne)