[escepticos] RE: [escepticos] Percepción extrasensorial (así llamada)

Hablando de Percepción ExtraSensioral, osease PES...
Un asunto llamativo, que a mi modo de ver es sintomático de la
parapsicología: al ponerle un nombre a un fenómeno (esté o no bien definido,
y sore todo, esté o no comprobada su existencia) parece que se le dota de
más respetabilidad. Con lo de PES (o ESP en inglés) pasa algo así. ¿Te
cuentan una anécdota sorprendente? Les plantas: "bueno, eso es PES", y
quedas como un señor...
    Posiblemente (bueno, seguro...) sepais que PES se suele dividir en tres
tipos de fenomenologías. telepatía, precognición y clarividencia. Además de
los 3 tipos de PES tenemos la psicocinesis, a veces denominada
PK -psychokynesis.
- La telepatía, bueno, es la más popular: leer los pensamientos sin más. Por
ejemplo, adivinar en qué número piensa otra persona, llamada "emisora",
siendo así yo la "receptora" (normalmente, mencionadas en masculino...)
- La precognición se refiere a fenómenos en los que supuestamente se tiene
conocimiento de un suceso "a priori" del mismo. En el ejemplo más sencillo:
yo digo con anterioridad qué carta va a salir de un mazo, antes de que se
saque esa carta.
- La clarividencia es una visión remota, de manera que uno puede saber qué
carta está sacando otra persona en otra habitación, donde no la vea.
- Finalmente la PK supone la capacidad de alterar el estado físico de algo
"usando la mente", es decir, sin interactuar por métodos
convencionales -empujar, soplar, etc...
Sin embargo, no queda clara la cosa.
    Por ejemplo, un clásico ejemplo de precognición como el que yo he
mencionado: adivinar a priori qué carta se elige del mazo. ¿Es realmente
precognición? (o sea, adivinación de un suceso futuro). Podría ser que tras
hacer mi elección, mi mente se dedique (PK) a conformar una serie de
situaciones que propicien que se saque la carta elegida. O en una
clarividencia, ¿podemos estar seguro que ninguno de los jueces que conocen
el objeto problema no esté "retransmitiendo" telepáticamente el resultado,
¿o que como al final hay que cotejar el mismo, yo esté usando mi
precognición para verlo en el futuro, pero no a través de la pared?
    Los experimentos clásicos sobre los que se fundó la parapsicología
(pseudo)científica adolecen de este problema de definición de variables
(aparte de haberse demostrado en numerosos casos su escaso control, o
directamente que eran fraudulentos). Incluso los tests modernos que se
siguen haciendo (actuar sobre la aleatoriedad de una "máquina aleatoria",
los experimentos de ganzfeld) pueden tener varias explicaciones posibles
dentro del esquema proparapsicológico.
    Lo dicho: define que algo queda. Ponle un nombre medianamente aparatoso,
que suena científico y gran parte de la gente cae en el engaño...

Saludos

javier armentia