Re: [escepticos] Club del Gourmet, o algo asi....

Jesus:
Iba a comenzar diciendo que todo esto del papel reciclado no lo veo claro;
pero dada mi actual situacion creo que seria una auto-broma de mal gusto. O
sea que no quiero auto-cachondearme (lo hago muy a menudo, por cierto) y me
pongo en plan cientifico-riguroso-objetivo (si ello fuera posible, que no
creo). Por todo ello, te expongo algunas reflexiones mias en voz alta.

1.- Si mas no a nivel popular, hay un lio tremendo. En efecto: no es lo
mismo papel "reciclado" que papel "ecologico". El "reciclado" ya indica de
donde se obtiene, mientras que el "ecologico" es aquel en el cual, en su
blanqueo, no se ha utilizado "cloro" como suelen decir (en rigor, lejias de
hipoclorito). O sea que, a la hora de la verdad, existen cuatro clases de
papel "bueno" (?) suponiendo que el "normal", obtenido de pulpa de madera
sea el "malo". Tal que asi:
    --reciclado pero no ecológico. Obtenido de los residuos mas o menos
celulosicos (urbanos/industriales) pero en el blanqueo se utiliza el clasico
hipoclorito.
    --reciclado y ecologico. Procedente de residuos y blanqueado con otros
sistemas que no usan "cloro", por ejemplo peroxidos (agua oxigenada). Para
un ecolatra se trata del "papel perfecto", pero si se hace un balance del
ciclo de vida y uso de ingredientes, puede comprobarse que el gasto en
energia (por ejemplo) supera de mucho al papel "malo".
    --no reciclado pero si ecologico. De pasta de manera, pero blanqueado
con peroxidos.
     --ni reciclado ni ecologico. Es actualmente el mas habitual: pasta de
madera e hipoclorito. El "clasico-de-toda-la-vida", vamos (aunque hace
algunos anyos tambien se usaban trapos mezclados...)

2.- La produccion papelera no es un sector que conozca mucho. Pero si puedo
asegurarte, por aquello de mi "dioxinamania", que en el papel reciclado y
no-ecologico habitual (el que lleva impreso aquello de "Papel reciclado"...)
se utilizan del orden de 6 veces mas hipocloritos (o sea, aunque no es
exacto, seis veces mas cloro, seis veces mas produccion de dioxinas,
etcétera) que en el papel "normal". Es logico: el papel de recortes o de
residuos urbanos debe decolorarse, porque llega a la fabrica de recuperacion
impreso...

3.- Una amiga mia que no se que cargo tiene en la oficial Biblioteca de
Catalunya, me dijo en cierta ocasion que ellos no aceptan para deposito nada
fotocopiado ni escrito sobre papel reciclado, porque su fibra es mas corta
que la del papel "normal" (anyado yo que esto es cierto: a mas reciclados,
mas corta es la fibra), de manera que queda danyado antes que el otro.

4.- Por el contrario: la catedra de Tecnologia Papelera de la Universidad
Politecnica de Catalunya (UPC) hizo publico recientemente un estudio segun
el cual el papel reciclado (no matizaban si era "ecologico" o no) iba de
maravilla y podia compararse en cuanto a calidad, durabilidad, etcetera, con
el "normal". Este estudio no lo he visto, pero se que es reciente. Por si
quieres tirar del hilo, te hago llegar dos enlaces, que, supongo, podran
facilitarte el acceso al referido estudio:

     catedratico de Tecnologia Papelera: JOSEP F. COLOM
     telefono. 937 398 172

     jefa de premsa-comunicacion de la UPC: ESTHER CRESPO
     e-mail: premsa en spr.upc.es
     telefono: 934 016 143    /     934 016 262

imagino que el referido catedro (no le conozco) debe saber todo lo que es
posible saber sobre el tema.

Te rogaria, cuando hayas aclarado algo, que me/nos lo hagas saber, para
sacarme de dudas y tener una referencia fiable. Y es que me temo que en esto
del papel reciclado hay mucho "esnobismo" y poca "realidad". Igual me
equivoco, pero, como decía, no termino de verlo claro (en realidad, y por
ahora, no veo claro ni el papel ni el arbol de donde procede).

Saludos.

Josep Catala

P.D. En lo referente a "New Scientist", el dossier iba sobre sistemas de
gestion de residuos urbanos. No estrictamente sobre papel reciclado.....
Pero lo cierto es que era muy interesante y significativo.