Re: [escepticos] Club del Gourmet, o algo asi....

Josep =?iso-8859-1?Q?Catal=E0?= escribió:

> Jesus:
> Iba a comenzar diciendo que todo esto del papel reciclado no lo veo claro;

Animo, un poco de autoironía es muy sana.

Oye, tus mensajes me llegan duplicados. Fechados con una diferencia de
un minuto.

Bueno. La polémica a la que yo me refería se ha suscitado sobre el uso
de reciclado en una revista (Tribuna de astronomía). Yo me quejaba de la
poca calidad del texto y las imágenes (lo cual en una revista de
astronomía es más penoso, si cabe, que en cualquier otra) y al parecer
no es debido al uso de reciclado "per se" sino al tratamiento que recibe
el reciclado. (Blanqueado y estucado).

Resumiendo, lo que parece papel fetén nuevo puede ser reciclado pero
blanqueado y estucado (aspecto brillante) y lo que parece papel
reciclado puede ser papel normal sin blanquear ni estucar.
Factor definitivo: la longitud media de fibra. El papel nuevo tiene
fibras vegetales poco mecanizadas y, por tanto, largas y más resistentes
(ejemplo: papel para periódicos que tiene que aguantar la tensión de las
rotativas). El papel reciclado tiene fibras más trabajadas y más cortas
(menos resistentes). Para comparar se puede rasgar el papel y echar un
vistazo al borde del desgarro.

Hasta aquí he llegado y lo que pueda averiguar ya os lo contaré.

Un saludo.(Sin reciclar)
cancillo en ua.es