RE: [escepticos] la guerra y los necios!

-----Mensaje original-----
De: Antoni Mont <josep.mont en upcnet.upc.es>
Para: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Fecha: jueves 10 de junio de 1999 2:30 AM
Asunto: RE: [escepticos] la guerra y los necios!

>[Ernesto]

>[Toni]
>Hace algo mas de un mes decía yo, aquí mismo:
>
>"Si no fuera de una crueldad inadmisible, diría que esta guerra ha
>tenido un efecto colateral positivo: ha puesto a la progresía de salón,
>con sus simplificaciones maniquéas, frente a la realidad de que no hay
>certezas absolutas."
>
>Y posiblemente estaba pensando en más de un habitante de la última
>página de El País y tribunas parecidas, que dia sí y otro tambien
>pontifican sobre lo divino y lo humano sin mover el culo del sillón.

Sin ir más lejos, Félix de Azúa ayer:

-

>Admiro tu claridad de juicio y capacidad para formarte opinión -lo digo
>sin sombra de ironía- pero desde las antípodas de tal actitud quiero
>reivindicar el derecho a la duda y el relativismo, mas allá de donde -a
>otros- pueda parecer razonable, sin que ello obedezca a ninguna moda o
>pose intelectual.

No creo que sea la duda ante todo, que se escuda en la complejidad y la
dificultad de las cosas, lo que debe extenderse. Sino la consideración de
todos los aspectos de la realidad, la multiplicación de las perspectivas para
en suma llegar a una verdad (provisional) más completa, y por tanto más
cierta.

Con respecto a la Guerra, no me ha parecido bien la postura --y sus razones--
de los que lo tenían todo muy claro. Tanto las "almas candidas" --como decía
el escritor de derechas Vargas Llosa-- que decían que los bombardeos eran
crímenes de guerra llevados a cabo por los 17 gobiernos democráticos que a
través del Consejo Atántico los aprobaron. Como los belicistas que los
adoraron sin ninguna reparo.

La posición más adecuada es ver los dos aspectos, en este caso, de la
realidad: la limpieza étnica que ha llevado a cabo Milosevic, de lo que hay
sobradas pruebas, y también las victimas civiles y la destrucción que han
causado los bombardeos.

Por último recordad que las decisiones políticas no son todo lo racionales que
sería deseable. Ya lo decía Max Weber en su libro "El político y el científico",
que ambas figuras son esencialmente distintas. El político no puede considerar
con la infinita precisión del científico --que trabaja a posteriori-- sus acciones,
en la mayoría de los casos en las situaciones críticas, son cuestión "de
jugarsela" en función de sus valoraciones, pueden ser bastante instintivas. Esto
nos puede desagradar a más de uno, porque supone una limitación de los
procedimientos de pensamiento y acción racionales, pero como digo las
decisiones políticas se realizan a priori, y en estos casos la complejidad si es
muy importante. En los casos límite, claro

Eduardo