[escepticos] Revista de Prensa: Vuelve el Hombre II

Hola a todos.

Siento disentir tan rotundamente de un maestro como Josep Catalá, que tan buenos ratos nos hace pasar a todos con sus mensajes, al tiempo que nos instruye.

El motivo de la disidencia es el siguiente:

[J. Catalá]
Siento desilusionarte, pero Ramon Pi escribe estas y otras cosas
como miembro destacado que es del Opus Dei. Vamos, que viene a ser
"su trabajo" o, por lo menos, parte de el. (...) Para no extenderme
mas: no se trata de alguien que apostrofe de la maguferia para
defender la razon, sino de alguien que, desde hace muchos años,
hace lo que cree conveniente (o acaso le dicen) para salvaguardar
una secta, o llama como quieras a la herencia de Jose Maria Escriva
(que ese era su nombre en el registro civil).

Esto me parece la falacia típica de argumentar "ad hominem".

Si en el artículo de Ramón Pi se tergiversan los hechos o nos cuela alguna mentira debido a su supuesta militancia religioso-ideológica, pues dígase y critíquese por ello. Pero si el artículo en sí es irreprochable, no me vale descalificar al autor porque sea del Opus. Si el autor es del Opus, habrá otros temas donde se le pueda criticar (cuando hable de control de la natalidad, por ejemplo), no aquí.

Si nadie tiene el monopolio de la verdad, tampoco nadie tiene el de la equivocación. Todo el mundo puede acertar en algo alguna vez, incluidos los del Opus.

En cuanto al artículo propiamente dicho de Ramón Pi, he encontrado como mucho un aspecto criticable, y es que se apunte a la frase de Chesterton "El hombre, cuando ha dejado de creer en Dios, no es que no crea en nada, es que cree en todo" (bueno, él la "versionea" en catalán, pero a la postre es lo mismo), frase típica de muchos creyentes que achacan el aumento de la magufería a la disminución de la fe religiosa, como si el ateísmo tuviera la culpa, o como si un ateo estuviera inclinado forzosamente a creer en la magufería, cuando más bien es al contrario. De todos modos, aunque esta idea sea discutible, no es "propia del Opus" (Chesterton era católico pero no del Opus, que yo sepa). Creo recordar que la ha repetido hasta Martin Gardner.

Otro tema sería hasta qué punto se puede ser independiente en el ejercicio de una profesión como el periodismo estando adscrito a una determinada ideología, religión o "secta". Ese tema podría dar mucho de sí. Sobre Ramón Pi sólo quería comentar, sin querer entrar en polémica, que un amigo periodista me contó hace poco que había escuchado elogios hacia la imparcialidad de Pi en muchos profesionales, y en particular por parte de cierto periodista de izquierdas que en el régimen anterior estuvo en la cárcel y conoció los sótanos de la DGS en Puerta del Sol. Si tú, amigo Catalá, dices que Pi "desde hace muchos años, hace lo que cree conveniente (o acaso le dicen)" sería interesante ilustrarlo con algún otro ejemplo, pues quedamos que el de JJ Benítez no vale. Pero con ejemplos de lo que haya dicho, no con argumentación "ad hominem".

Pues nada más por ahora. Saludos,

Angel

P.D.: Si la discusión va a seguir hablando del Opus, creo que se debería cambiar el topic por uno más adecuado que lo de "Vuelve el Hombre", que parece restringido al libro de JJ.