RE: [escepticos] Cuestiones medicas

(Fernando)> La pagina que citas aclara bastante las cosas sobre estos
>estudios. Ya que
>parece que dominas bastante el tema

Je, je, porque me metere  en estos berenjenales.Yo no soy experto en este
tema.Hace algunos años empezaron a circular noticias sobre  los telefonos
moviles en los medios de comunicacion.Como este de vez en cuando surgen
otros  en los que se relaciona una determinada cosa con el desarrollo de
tumores malignos.En la mayoria de los casos se habla, se comenta dura unos
cuantos años, se olvida pero queda la idea de que pueden ser nocivos.
Cuando consultaba una revista medica aparecia de vez en cuando un articulo o
una
opinion sobre ello y lo fotocopiaba.Simplemente era curiosidad porque me
pongo a la defensiva si oigo cualquier  noticia en los medios de
comunicacion que relaciona x producto o artefacto con una determinada
enfermedad.Luego tranquilamente intento almacenar informacion.En el tema de
los telefonos escarbabas un poco y veias que no habia nada serio.

En los estudios sobre la relacion entre ondas electromagneticas, campos
electricos, etc y desarrollo de tumores hablan de linfomas,
leucemias, canceres de piel, tumores cerebrales sin especificar el tipo
histologico.Un linfoma
puede ser Hodgkin, no Hodgkin (dentro de estos existen muchisimos ), las
leucemias en adultos y en niños se clasifican en diferentes variedades,
cuando se dice un "cancer" de piel puede ser un carcinoma epidermoide, un
carcinoma basocelular, un melanoma maligno, un carcinoma anexial, una
metastasis y es necesario aclarar  en que parte del cuerpo estan situados.

Además hay que descartar otros factores.Un señor puede tener un carcinoma
epidermoide o basocelular de piel, haber estado toda la vida expuesto a las
radiaciones ultravioletas del sol, tener su cara llena de lesiones
preneoplasicas (queratosis actinicas), le instalan una antena cerca de donde
vive y claro, ésta es la que tiene la culpa de que le salga un carcinoma en
la nariz o en la frente al cabo de los años de haberla instalado.
Cuando se afirma que ha habido un incremento se tiene que  comparar con algo
previo,
anterior.Hasta hace poco no existian estudios de la frecuencia en la
poblacion   de tumores malignos y los pocos registros de tumores que
puedieran existir no son muy fiables.
Todo lo anterior, ademas de los sesgos en la elección de la muestra, errores
en el planteamiento del estudio estadistico originan que las conclusiones
sean  erroneas.Os pueden parecer errores burdos, pero en muchos estudios
estadisticos relacionados con temas medicos se cometen estos y más.
Yo estoy de acuerdo que se investigue cualquier posible riesgo para la salud
cuando se implanta una nueva tecnologia, pero da la casualidad que siempre
se comentan los trabajos peores, que no tienen ningun fundamento y en los
que la metodologia utilizada es erronea.Claro para juzgarlos   hay que
leerlos, criticarlos, mirar el  estudio estadistico y si aportan suficientes
datos.
Cuando aparece un estudio de este tipo la respuesta es siempre la misma.Es
necesario un estudio prospectivo o de cohortes para determinar si existe una
relacion o no.Este tipo de estudios son mas complejos, mas costosos y  duran
mas tiempo, pero aportan las pruebas mas firmes en relacion con una
determinada asociacion.

(Fernando) >¿tienes referencias sobre otros estudios
>de este tipo en España, quien los realiza, quien los paga, etc.?

A ver Josep te paso la pelota a ti que pareces que estas mas enterado.Espero
que tu diplopia mejore y no fuera provocada por nada importante.Cuando leo
tus mensajes  me dejas bizco por la cantidad de informacion que
aportas, mis comentarios son de simple aficionado.

(Fernando)>Ya que no comentaste nada sobre el posible origen genetico de la
enfermedad, me
>gustaria, si no te cuesta mucho, que comentaras la atractiva hipotesis de
JSE
>basandose en las teorias de Dawkins.

  No escribi nada porque ese aspecto no lo domino.Intentare obtener mas
informacion.
  Sobre el tema de la hipotesis de JSE , no quiero entrar en las teorias de
Dawkins.Es harina de otro costal y prefiero que opinen otros colisteros.

Saludos
Julio