[escepticos] Monod (era: revista...)

[Angel Riego] No es que sea científicamente cierto, o esté demostrado por el
hecho de que
lo diga mucha gente, pero sí es una opinión respetable y digna de tomarse en
consideración y, en este caso, yo la comparto. Como ejemplos de gente
"respetable" que opina eso me acuerdo ahora de Jacques Monod, que en "El
Azar y la Necesidad" dice, creo recordar, que los humanos estamos
predispuestos genéticamente hacia la fe y el fanatismo como consecuencia del
larguísimo período en que la cohesión de la tribu fue vital para la
supervivencia.

[Ernesto] Más o menos. Lo que Monod sostenía era que estamos genéticamente
predispuestos hacia la "exigencia de una explicación y a la angustia que nos
constriñe a buscar el sentido de la existencia", más que hacia la fe y el
fanatismo. De hecho, mete en el mismo saco a los mitos, las religiones, y
los sistemas filosóficos:

"¿Cómo explicar (...) que en la inmensa diversidad de mitos, religiones, e
ideologías filosóficas, se encuentre la misma "forma" esencial?"

Si realmente hubiera una "forma esencial" (cosa muy discutible) podría
explicarse de varias formas, siendo una de ellas, *pero no la única*, la
explicación darwinista.

También dice Monod:
"La herencia puramente cultural" dice, "no sería bastante segura, bastante
poderosa por sí sola, para mantener las estructuras sociales".

Como es usual en los autores que sostienen este tipo de ideas, Monod no da
una explicación convincente de las supuestas ventajas selectivas de la
creencia religiosa. "Cohesionan el grupo", a mí no me basta. Sobre todo
ahora que la selección a nivel de grupo no se acepta en biología salvo en
salvo en situaciones muy extrañas (algunos virus, y tal).

Monod no escapó de la creencia generalizada de que cuando algo es
cuasi-universal en el hombre, o cuando se manifiesta de un modo intenso,
entonces es genético por cojones.

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor,
http://come.to/webensis