RE: [escepticos] Club del Gourmet-Pino Insignis

    Pues efectivamente así parece ser la historia: el proletario Pino
Insignis siempre vilipendiado y  perdedor frente a las odiosas comparaciones
para con sus congéneres de recia raigambre y caduco follaje.
    Personalmente debo decir que a mí también me privan los bosques frente a
las plantaciones, los bosques heterogéneos en su flora frente a los
monótonos plantones de pinos y eucaliptos a los que apenas se permite su
desarrollo en aras de rentabilizar al máximo el terreno que ocupan. La
variedad de Robles, Castaños, Arces, Hayas, Tilos, Abedules, Encinas, etc...
(largo) formando umbríos bosques frente a los larguiruchos y desaliñados
pinos cultivados en terrenos habitualmente poco o nada productivos (no
debemos olvidar que por desgracia el mantenimiento de la tierra para quienes
viven de ella tiene su precio).
    Sin embargo debo romper una lanza en su favor y colaborar a tirar por
tierra uno de los mitos ecologistas que existen al respecto.
    Habitualmente se piensa que los Pinos Insignis, los Eucaliptos y los
Plátanos fueron introducidos por un afán de desmedido enriquecimiento de los
tratantes madereros y de los aldeanos (quienes llaman al pino el oro verde)
en sustitución de aquellas otras especies que en principio resultaban menos
rentables por su excesivamente lento periodo de crecimiento. Pues bien,
según tengo entendido los verdaderos introductores del Pino y posteriormente
del Eucalipto y de las Platanáceas (en concreto del Plátano Oriental), por
lo menos en lo que al País Vasco se refiere, fueron los Jesuitas (nuevamente
aparece la orden de por medio) quienes intentaron mediante la introducción
de su cultivo evitar el progresivo deterioro y la degradación del
medioambiental que se avecinaba entre otras causas producto de la peste de
los Castaños (endémia del Tizón), que despobló Bizkaia y Gipuzkoa de su
árbol más representativo (al margen claro está del simbólico Roble de
Gernika). Posteriormente sobrevino una "Guerra Incivil" y las que pasamos a
ser denominadas, hasta fecha reciente por cierto, como "Provincias
Traidoras" tuvimos que pagar una deuda de guerra que fue cobrada en recursos
forestales para la reconstrucción de la "Una y Grande" que se avecinaba.
Esto sumado a la situación precedente supuso la puntilla final que llevó a
la sustitución definitiva, mediante la intervención del hombre, de unas
especies autóctonas por otras traídas de muy lejos y gracias a las cuales se
pudo salvar en la medida de lo posible un ecosistema que había sido en un
corto periodo de tiempo tremendamente agredido.
    La situación actual es ya otro cantar. Se sigue pagando casi al 100% a
los aldeanos la reforestación de sus plantaciones tanto con especies
autóctonas como con las foráneas existiendo una ley que regula la proporción
que debe darse entre las mismas pero que rara vez es vigilada en su
cumplimiento. Este hecho unido a una baja conciencia ecológica (generalmente
quienes viven del campo son quienes más depredadores resultan con dicho
medio) y a la poca o nula preocupación que el ser humano muestra por todo
aquello que quede más allá de su jubilación hace que incluso los Pinos
empiecen a ser sustituidos por el Eucalipto que posee un crecimiento mucho
más rápido (con una consiguiente mayor rentabilidad en aras de un mayor
deterioro de la tierra) y que además no es necesario replantar por renacer
del tocón (el tercer corte resulta ser el más rentable).
    Posibles soluciones.... Yo personalmente las veo difíciles si bien
quizás debiera pensarse en pagar una especie de impuesto a los aldeanos por
ejercer de jardineros y cuidadores de aquellas hectáreas de su propiedad que
sean capaces de mantener pobladas de especies autóctonas.

Saludos escépticos desde Bilbao.-((:.¬v))))
P.Pinata: De cualquier modo creo que al Ilustre y Proletario Pino debiera
erigírsele un monumento por haber sido soporte de nuestro desarrollo y
garante de nuestro medio (algo como el Bosque de Ibarrola pero en el centro
de Bilbao por ejemplo).
P. Data2: En su detrimento añadir que con lo que indudablemente no pueden
competir los Pinos desde luego es con los Taninos propios de la madera de
las Encinas y los Roble y que tan buen contrapunto añaden a la Dionisiaca y
Liber Patérrima sangre de Baco.