Re: [escepticos] Monod (era: revista...)

¡Hola!

Ernesto, el día 15-jun-99 23:24:01 escribias sobre: [escepticos] Monod (era:
revista...)

>[Ernesto] Más o menos. Lo que Monod sostenía era que estamos genéticamente
>predispuestos hacia la "exigencia de una explicación [....]

Este asunto es muy interesante. Siempre he sostenido que el hombre no es
exactamente un ser racional, sino mas bien un ser "racionalizador". Quiero
decir que la conducta del ser humano no parece atender demasiado a criterios
racionales, especialmente su conducta social.

Los seres humanos tratan de racionalizar su visión de la realidad. Es decir;
tratan de explicarla de una manera aparentemente verosimil y congruente con lo
que saben o creen que saben.

Como consecuencia, cuanto menos comprenden la realidad que les rodea, más
fácilmente cuelan las explicaciones magufas. Cuanto mas comprenden la realidad
tal cual es, mas difícilmente pueden conciliar ese conocimiento con cualquier
clase de explicación supersticiosa.

Lo que si es muy caractarístico de los seres humanos a los que he venido
observando (yo soy un ave de presa, no un humano), es que pasan una parte
importante de su tiempo buscando explicaciones a las cuestiones que se les
plantean. Al parecer, el conocimiento de su propia ignorancia les produce
inseguridad, y la eliminación de esa inseguridad es una necesedad vital para
ellos.

Esto podría interpretarse como un anhelo por conocer la realidad tal cual es,
pero sería una interpretación equivocada. En realidad, lo que no desean es
tener dudas; requieren explicaciones que tranqulicen la desazón que les
produce su inseguridad.

Por eso, cuando no encuentran las explicaciones por medio de la razón,
simplemente se las inventan y les dan caracter de verdad absoluta, del tipo
"porque yo lo digo". Tenemos tantos ejemplos de ello que sería aburrido
mencionarlos.

Cuando surge una pregunta, se hace insoportable pasar sin una respuesta.
Decir que "no se sabe", nunca es suficiente. Siempre se responde algo, aunque
sea una barbaridad. Lo malo no es que se responda una barbaridad, sino que
alguien se la crea, cuando debería seber que muy probablemente lo es.

Nunca he leído a Jacques Monod, por lo que me ha sorprendido mucho que
sostenga algo muy parecedo a lo que siempre he opinado sobre este particular.
Tendré que buscar una explicación a esto...., ¿Telepatía tal vez?   :-DD

>Monod no escapó de la creencia generalizada de que cuando algo es
>cuasi-universal en el hombre, o cuando se manifiesta de un modo intenso,
>entonces es genético por cojones.

Hemmmm, pues a mi no me convence mucho ello, oiga  ;-)

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __