Re: [escepticos] Monod (era: revista...)

¡Hola!

José Velásquez, el día 16-jun-99 01:07:37 escribias sobre: Re: [escepticos]
Monod (era: revista...)

>La cohesion del grupo me parece que beneficia al gen o al individuo o al
>grupo, sea cual fuere la unidad de seleccion. Por que no te convence el
>"cohesionan el grupo"?.

¡Espere, espere usted caballero, que yo me pierdo!   :)

En mi opinión, primero habrá que averiguar si efectivamente la religión es
causa de una cohesión diferencial significativa en los grupos humanos, si tal
cohesión no existe sin la religión, si no hay otras cosas que sean las
auténticas causas de cohesión en los grupos, si la religión no será una
consecuencia de la actividad social del grupo y, por lo tanto, la cohesión sea
previa, etc..

Si no me equivoco, el hecho de que los indivíduos integrados en grupos pueden
obtener ventajas de la cohesión de dichos grupos, está fuera de toda
discusión. Lo que resulta mas que discutible es que la religión pueda
representar una causa significativa de cohesión en el grupo, capaz de generar
ventajas en la competencia evolutiva y, por lo tanto, de perpetuarse
genéticamente.

Pero, aún en el supuesto de que la religión representase una ventaja
competitiva por sus presuntos efectos cohesionadores de los grupos, eso no
significaría en absoluto que existiese base congénita alguna para dicho
fenómeno. De hecho, si la primera proposición me parece "mas que discutible",
no sabría como calificar la "discutibilidad" de esta segunda.

Demasiadas especulaciones para mi gusto  ;)

Sospecho que algunos autores se resisten/resistieron a abandonar sus
arraigadas creencias religiosas, a pesar de que tropezaron con obstáculos
insalvables para su fe. Entonces, "ajustaron" sus teorias a sus propias
necesidades psicológicas, saltándose los métodos que hasta entonces habían
seguido en sus investigaciones. Bueno, no es nada nuevo, siempre se ha hecho.
Pero prefiero el sistema Orweliano del "doblepensar"...., me parece mas
honesto  ;)

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __