Re: [escepticos] Monod (era: revista...)

Hola Ernesto.

Ernesto escribió:

> [...]
> predispuestos hacia la "exigencia de una explicación y a la angustia que nos
> constriñe a buscar el sentido de la existencia", más que hacia la fe y el
> fanatismo. De hecho, mete en el mismo saco a los mitos, las religiones, y
> los sistemas filosóficos:
>
> "¿Cómo explicar (...) que en la inmensa diversidad de mitos, religiones, e
> ideologías filosóficas, se encuentre la misma "forma" esencial?"
>
> Si realmente hubiera una "forma esencial" (cosa muy discutible) podría
> explicarse de varias formas, siendo una de ellas, *pero no la única*, la

Que otras conoces?. A mi me parece convincente la explicacion
darwinista...

> También dice Monod:
> "La herencia puramente cultural" dice, "no sería bastante segura, bastante
> poderosa por sí sola, para mantener las estructuras sociales".
>
> Como es usual en los autores que sostienen este tipo de ideas, Monod no da
> una explicación convincente de las supuestas ventajas selectivas de la
> creencia religiosa. "Cohesionan el grupo", a mí no me basta. Sobre todo
> ahora que la selección a nivel de grupo no se acepta en biología salvo en
> salvo en situaciones muy extrañas (algunos virus, y tal).

La cohesion del grupo me parece que beneficia al gen o al individuo o al
grupo, sea cual fuere la unidad de seleccion. Por que no te convence el
"cohesionan el grupo"?.

Saludos.

José