[escepticos] RE: Revista de Prensa: Vuelve el Hombre II

[Angel Riego]
>Hombre, carnets de escéptico no he visto, pero lo que sí he visto son
>organizaciones que defienden oficialmente el escepticismo, y las
>revistas que publican. En España está ARP, que publica "El Escéptico",
>¿sabes?

[Toni]
Gracias. Pero apreciando en todo lo que valen las posturas oficiales de
ARP y El Escéptico, y los argumentos de autoridad de Gardner, Popper, y
Monod. (Chesterton me interesa menos, y Goebbels nada en absoluto),
intentaré valerme de mis propias ideas.

Decía que no hay un método escéptico universal, y añadiría que, en
consecuencia, no hay escépticos de una sola pieza, monolíticos. Andan
desde hace varios dias, los amigos de es.charla.religion y
es.ciencia.misc, enzarzados en la n-sima discusión acerca de la supuesta
religiosidad de Einstein como si en ello les fuera el ser o no ser de la
religión a los unos y de la ciencia a los otros. Einstein, como Gardner,
como todos nosotros, estaba hecho de contradicciones. Como dice Puente
Ojea en la carta del Nº 3, "nadie puede ejercer el escépticismo en su
pretensión absoluta de duda universal".

El derecho de credo es parte de los derechos fundamentales amparados por
la constitución de los estados modernos de derecho, y por tanto no es
algo que tengamos que otorgar con nuestro respeto discrecional a algunas
creencias supuestamente mas respetables que otras. Lo que yo sostengo, y
no he visto hasta ahora razonablemente rebatido, es que las religiones,
y en concreto la que nos afecta mas de cerca, la católica, no tienen un
nivel superior de racionalidad a otras creencias esotéricas o magufas,
que es lo que subyace, de forma más que ostensible, en el artículo de
Pi.

Eso no tiene nada que ver con la estrategia de determinadas asociaciones
escépticas ni con que circunstancias históricas o culturales hayan
situado la religión en un plano preminente. Aunque existiera la tal
predisposición genética (ha llovido mucho desde Monod) y existiera este
vacio, esta necesidad, o como se le quiera llamar, ello no quitaría un
ápice al hecho objetivo de que no hay mas evidencia de la existencia de
dioses, angeles o demonios, que del famoso e inofensivo ratoncito Perez.
No voy a entrar en macabras adivinanzas sobre el ranking de las
aberraciones humanas, pero me reafirmo en que dificilmente
encontraríamos otra tan nefasta.

Saludos,

Toni

P.S.: Te agradecería que te abstengas de hacer juicios de intención.