[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Psicología de masas y el cerebro de Einstein



Hola a todos.

El sábado por la mañana, todavía con telarañas mentales, me levanté y eché el primer vistazo al periódico (en mi caso, La Voz de Galicia). Soy de esas personas que necesitan media hora y un par de cafés para poder contestar a preguntas sencillas, tales como qué hora es o cuántas son dos y dos, pero con noticias como estas, se espabila una enseguida.

Aparte de la sonrisita que me provocó el asunto de la UGT y los empleados de los futurólogos (que ya se ha comentado por aquí), con respecto a las intoxicaciones en Bélgica por la Coca Cola, leo lo siguiente:

"...los síntomas que presentan los presuntamente intoxicados por ingestión de refrescos son parcialmente contradictorios entre sí: vómitos, mareos, debilidad general y pérdida de glóbulos rojos. En Bélgica hay científicos -entre los que figuran acreditados especialistas en psicología de masas- que se inclinan por pensar que el país es víctima de -amén de posibles fraudes alimentarios e inhibiciones políticas- un episodio de histeria colectiva."

No veo por qué esos síntomas son contradictorios y me resulta difícil creer que la gente los presente por histeria colectiva, sobre todo la pérdida de glóbulos rojos.

Por si fuera poco, tres páginas más adelante, titular a tres columnas:

"El cerebro de Einstein estaba conformado para ser el de un genio.- El cerebro de Einstein era especial, estructurado de la forma correcta para aumentar las posibilidades de obtener ideas brillantes. Esta es la conclusión de un informe publicado ayer en la revista científica británica "The Lancet", donde se recoge el primer estudio detallado realizado sobre el cerebro del científico. Por un lado, el cerebro de Einstein poseía una mayor capacidad de la zona que manipula las imágenes en el espacio y, por otro, no poseía una fisura que divide los lóbulos del cerebro."

Y en el cuerpo de la noticia:

"El cerebro de Einstein fue extraído por expreso deseo a las siete horas de haber fallecido en 1955, cuando contaba con 76 años de edad. Su peso no era superior al normal y no poseía características distintas a las de un cerebro normal.

"Fue cortado en 240 trozos, que fueron fotografiados, medidos, guardados y olvidados durante años, hasta que Sandra Witelson, profesora del departamento de Neurociencia Psiquiátrica y del Comportamiento de la Universidad de McMaster, en Hamilton, Ontario, decidió analizar y volver a medir algunos de los trozos del cerebro de Einstein."

No sé si me huele a chamusquina porque estoy acostumbrada a no creerme nada (con lo que acierto un 99'9 por ciento de las veces) o porque la redacción de los párrafos me recuerda bastante a la de ciertas publicaciones por todos conocidas.

¿Algún colistero tiene más información o comentarios sobre alguna de estas dos cuestiones? Agradecería un poco de luz.

Saludos,

Almudena

PS.- Estoy de acuerdo con Accipiter: el servidor está como un cencerro. No me molesta demasiado recibir mensajes repetidos, pero odio leer las respuestas tres o cuatro días antes que el mensaje original. Supongo que no hay remedio...¿o sí?


______________________________________________________ Get Your Private, Free Email at http://www.hotmail.com