Re: [escepticos] Sobre los pinos (Antes: Club del Gourmet,o algoasi....)

¡Hola!

Josep Català, el día 20-jun-99 18:16:55 escribias sobre: Re: [escepticos]
Sobre los pinos (Antes: Club del Gourmet,o algoasi....)

>[....]
>que sucede: que por no querer escribir mas antes, debo hacerlo ahora, cuando
>ya un falconiforme ha aclarado la cosa....
>Totalmente de acuerdo con tu angiospermafilia.

No, si a los azores nos encantan los pinares  :)

>Lo que sucede es que los humanos no andamos precisamente hermanados con las
>angiospermas.

Eso si que es verdad. Y así nos luce el pelo porque, de manera natural, mas
nos convienen las angio que las gimno. Pero claro, la economía va por otros
derroteros y no es fácil convencer a nadie de que es mejor el aprovechamiento
sostenible que el mayor benefício en el menor tiempo. Además, ¿de donde íbamos
a sacar el papel si no fuese por Pinus Radiata y Eucaliptus?. Me temo que no
podemos prescindir completamante de ellos.

>claro...... Por cierto: uno de los espectaculos mas sorprendentes que he
>visto en la vida es como, en pleno incendio forestal en un pinar, las pinyas,
>al calentarse, soltaban como balas los pinyones. Menudos son los pinos
>(todos, supongo): aprovechan el fuego para "colonizar" todavia mas......

Si, son pirofitos..., como nosotros. Forman una buena simbiosis con el hombre.
El hombre se aprovecha del pino, porque le conviene su madera. El pino se
aprovecha del hombre, porque le conviene su fuego y la garantía de
supervivencia que le ofrece el hombre.

No se puede generalizar a todas las especies, pero si hay alguna cuyas piñas
solo se abren bajo el calor del fuego (ni siquiera el sol las abre). Las del
pino insigne se abren también con el sol, pero si las pones al fuego todo va
mucho mas deprisa.

Recuerdo que cuando era niño me pasó una cosa curiosa. Recogí unas cuantas
piñas de varias especies diferentes de pinos, entre ellas el Pinus Radiata
(entonces se llamaba Pinus Insignis). Eran muy bonitas, así que quise
conservarlas tal como estaban.

Les dí una mano de barniz, lo que las hizo quedar preciosas. Pero, como el
barniz tardaba en secarse, puse dos de ellas frente a una estufa. Cuando volví
al cabo de unas horas, las piñas se habían abierto y el suelo estaba lleno
de piñones. Por aquél entonces, no tenía ni idea de que tal cosa podía
suceder. Puedes imaginar la cara que se me puso.

Como decía el pringao aquél de Parque Jurásico, "la vida se abre camino". De
todas formas, los piñones terminaron en mi estómago. No es que fuesen un
manjar exquisito, pero tampoco estaban tan mal  :D

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __