Re: [escepticos] Mas dioxinas :? -- Aqui tengo yo mas

Astor:
Vamos allá......

---Aceites vegetales parcialmente hidrogenados.  Tomas aceites (o incluso grasas
semisólidas, ya que la única diferencia entre unos y otros es su textura
física...) vegetales (desde el de coco hasta el de girasol) que contengan ácidos
grasos insaturados. Vamos: con uno o varios dobles enlaces (ver PD). Se les
hidrogena ("insufla" hidrógeno, aunque no es correcto decirlo asi) y se consigue
romper los dobles enlaces, quedando "saturados" (expresión química). Este cambio
molecular tiene su reflejo en la textura: suelen volverse pastosos, grasas
pastosas: la margarina es un buen ejemplo, que se obtiene, precisamente, por
hidrogenación parcial de aceites como el de girasol, de maiz, etcétera. (Cuando
seas mayor te hablaré del problema de los isómeros trans y la hidrogenación de
aceites....  :-)

---Lecitina de soja. Pues eso, un emulsionante natural obtenido de la soja. A
semejanza del Padre Fundador, antes de entrar en el Opus tenia otro nombre:
fosfatidilcolina, un sencillo triglicérido en el fondo.....que se ennobleció
adoptando el nombre de lecitina DE SOJA. ¿Captas, azor? Escrivá DE BALAGUER.......

A pesar de su origen humilde (pero honrado), tienen las lecitinas, porque haylas
de varios tipos, dos cadenas de ácidos grasos (una de ellas generalmente es un
ácido graso insaturado). Sea como fuere, son componentes fundamentales de las
membrans de las celulas animales (abundantísimas en el tejido nervioso), pero
tambien hay semillas que contienen lecitinas: soja, por ejemplo.
En los libracos de medicina magufa ensalzan la lecitina de soja porque afirman que
cura el raquitismo, la neurastenia, la tuberculosis........ y hasta las picaduras
de arañas y serpientes. No exagero. Y, sin entrar en el fondo del asunto, algo hay
de cierto. Sólo algo, ¿eh?
Muy empleadas para obtener margarinas, chocolates (trufas belgas, por ejemplo),
cosméticos, productos de farmacia, etcétera, etcétera.
Oido al parche: no confundir LECITINAS con  LECTINAS, que tu eres muy tuyo. Estas
últimas son, en realidad, un nombre genérico de diversas proteinas vegetales
utilizadas en algunos ensayos sobre el cancer, entre otras cosas.  Antes de entrar
en el Opus se llamaban fitoaglutininas....

---Aromas naturales. Está claro, ¿no?. Se coge una naranja y "se le saca" su aroma
(disolventes, destilación, etcétera, etcétera) y ya tienes el aroma. Y si no es
una naranja, será otra cosa.....

Saludos.

Josep Català

P.D. No recuerdo en este momento si existe algun ácido graso insaturado que tenga
un triple enlace (forzosamemnte al final de la cadena...). Y, además, tengo pereza
para mirar los "libros sabios". Si te interesa mucho, seguro que Miquel Calvo te
lo puede aclarar.
Accipiter en euskalnet.net ha escrit: