[escepticos] RE: [escepticos] Excéptico por dentro, silente por fuera ..., que la vida no es solo debate (Antes: Algo distinto se agradecen comentarios)

Accipiter dice:

>Para atajar un mal como este, endémico en la especie humana, es necesario
>utilizar medios mas sutiles. Es necesario conocer cuales son los resortes
>psicológicos que favorecen su aparición y manetnimiento. Es necesario
estudiar
>con rigor como y porque aparecen, de que se alimentan y cuales son los
>mecanismos con posibilidad de terminar con ellos. Es necesario actuar
conforme
>a una estratégia cuidadosamente planificada y aplicar tácticas cuya
eficacia
> [...]

alberto dice.

Ojala fuera tan fácil.

Los medios de comunicación de masas son en realidad medios de formación de
masas... Efectos y causas están imbricados de tal modo que no hay por donde
pillarlas... La gente cree en maguferías desde que es gente, y los medios
solo las refuerzan... E intentar subvertir esa tendencia es imposible...

Además los medios de comunicación existen por dos razones: porque dan dinero
y porque sirven para que los poderes que son sus propietarios puedan
controlar en lo posible la opinión pública.

¿Da dinero eliminar referencias magufas en los medios? NO
¿Aumenta el poder sobre la opinión pública? NO

Justo todo lo contrario.

El problema no está en los medios de comunicación. Está en la educación.
Accipiter confiesa que de adolescente era bastabte magufo. Yo era un forofo
de Jimenez del Oso, de Daniken, Kolosimo y compañía. Y sus libros llegaban
con el Círculo de Lectores (Creo que ha obtenido un premio por su labor
divulgadora...)
En la adolescencia se busca la maravilla, porque la realidad es gris y
sórdida. Hasta que poco a poco después descubrimos que si bien la realidad
es gris y sórdida, no lo es su explicación, maravillosamente atractiva y
fantástica.

Cuando en alguna conversación surge el tema magufo en cualquiera de us
aspectos, dejo que la cosa se caldee y luego digo más o menos esto:

Sí, me parecería maravilloso que la telepatía existiera, y la telekinesis, y
que nos hubieran visitado los extraterrestres o que podamos curarnos por el
poder de la mente, pero creo que no hace falta echar mano de todo eso para
que la vida sea increíblemente maravillosa... La maravilla, lo fantástico
existe, de verdad. Nada es como nos parece. La realidad no es eso tan soso
que vemos. Las mariposas se comunican con el otro sexo a través de
kilómetros, incluso nosotros somos capaces de percibir algo así como la
disponibilidad sexual a través de un pequeño órgano que está ahí, dentro de
nuestra nariz... Lo que nos parece matería consistente y dura es en realidad
casi toda vacío... Este móvil que tengo en la mano ¿no os parece
maravilloso? Digo un nombre y al instante puedo estar hablando con esa
persona... ¿No creéis que esto es MARAVILLOSO?
La maravilla existe, pero está escondida. Todos lo sabemos, pero para las
personas con poca educación y cultura sólo está al alcance acercarse a la
MARAVILLA a través cosas como la telepatía, los ovnis o los espítirus...
Supongo que todos ellos con más oportunidades se entusiasmarían con la
teoría de la evolución, la teoría unificada de las supercuerdas o cualquier
otra maravilla científica...

Fin del minidiscurso.
Aunque la verdad si uno sale magufo de la adolescencia, poco hay que hacer.
Tengo ex-compañeros, profesores universitarios, que se creen lo de que el
agua se imanta, que la homeopatía sirve para algo y que algo habrá de cierto
en lo del horóscopo...
Y por lo demás tienen la cabeza bastante bien amueblada...

alberto

P.D. Soy incapaz de escribir sin acentos...  Molestan mucho?