[escepticos] Pesimismo escéptico

[ALBERTO DE FRANCISCO]
Pues o somos diferentes por nuestra genética o lo somos por el efecto
de
nuestro entorno. Tampoco es una hipótesis tan descabellada.

¿Alguien recuerda un estudio de hace un par de años donde se afirmaba
que
los creyentes tienen una disposición cerebral ligeramente distinta?
Tenía el
recorte de El País, pero no lo encuentro. Me hizo gracia, porque me
encantaría que esa historia de la fe se redujera a una
predisposición...
Pero parecía poco serio.

[Mercader]
Puede que aquel estudio fuese poco serio pero, si buscamos, ya
encontraremos alguna explicación razonable.

Yo, durante muchos años de mi vida, he considerado (parafraseando a
Javi, al que no vemos por aquí)  'débil y despreciable' a cualquiera
que no pudiera "enfrentarse a los peligros de la vida sin la ayuda de
mitos consoladores"...Hasta que aprendí, con ayuda de los etólogos,
que cualquier actitud -y cualquier necesidad- humana depende mucho
menos de su capricho que del propio diseño.

¿Por qué la conducta de un pato se parece a la de otro pato y no a la
de un ornitorrinco?  Debe de haber esquemas propios de cada especie.
Después, hay especies con comportamientos menos homogéneos entre sus
indivíduos, de modo que podemos decir: este perro es más agresivo;
este caballero es más crédulo. Debe de ser porque hay márgenes de
variación en la actitud o en la predisposición de los individuos de
esas especies más complejas.

Me parece curioso que, en un contexto de escépticos tan racional como
éste, se siga dando tanta importancia a la Cultura como causa suprema
de nuestras actitudes y se desconfíe de las causas biológicas, de las
que, por otra parte, no somos, en absoluto, responsables. Eso sería
más propio de los testigos de Jehová y su 'Libre Albedrío'.

Claro que me da rabia que haya tantas y tantas personas que necesitan
desesperadamente de los mitos para sobrevivir. La idea de la muerte
debe de ser tan irresistible a los ojos del común de la gente que se
apuntan con suma facilidad a cualquier fórmula que aporte esperanza en
forma de paraísos, reencarnaciones o abducciones a lejanos planetas
ajardinados. Por otra parte, al ver a esas especies animales
organizadas de manera jerárquica  sin cuya estructura no podrían
sobrevivir, no me parece  imposible que alguna parte de ese esquema
se nos haya filtrado también a nosotros (todo el mundo conoce a eses
pelota insufrible que ríe los chistes del jefe) y que, en determinadas
condiciones no se haya convertido en una necesidad de depender de
mitos para encontrarse bien.

Pero, al mismo tiempo, resulta que las capacidades de una gran parte
de la especie para el razonamiento lógico, son las que son y no se
puede sacar más cera que la que arde. Despreciar más aún a quien ya
tiene bastante con su absurda creencia es como pegar al niño porque se
ha caído (Que, por cierto, lo hacen muchas madres). Lo que me ha
llevado a cambiar mi actitud desde el anterior desprecio hacia la mera
contemplación triste y asombrada.

Creo que, siendo el cerebro una estructura física, el mínimo cambio de
tal conexión neuronal o de cierta diferencia en la disposición de los
datos adquiridos debe ser determinante para tomar ésta o aquella
dirección en nuestras decisiones o en nuestras actitudes. Estoy seguro
de que la posición de una sola molécula en la cadena del ADN podría
determinar si uno es un escéptico o un creyente.

Algunos de por aquí, tenemos suerte de que, en el reparto aleatorio de
capacidades que la Selección natural no es capaz de filtrar y va
dejando por ahí (por decirlo de forma sencilla), nos ha tocado una
gran dosis de escepticismo, poca necesidad de sumisión a deidades y
muchas ganas de preguntar por qué son las cosas como son, en lugar de
aceptarlas por las buenas.

Pero no nos equivoquemos pensando que son méritos nuestros. Son
casualidades que, ahora, nos permiten agruparnos en esta Lista pero
que muy bien podía haber sido en otro sentido y encontrarnos hablando
del tercer ojo según se sube a mano izquierda o de cómo sacarle brillo
a los chakras con el adecuado limpiametales.
Lo de la Great Race, de ser cierto, no dejaría de ser un pesado
lastre....y, además, no es ningún mérito.
Saludos.