[escepticos] RE: la guerra y los necios!

Kaotico Kaos escribió:

>la que tenemos en España, por ejemplo, es una "memocracia"...
>la política democrática en la mayoría de los países es un circo...
>los políticos son los payasos...
>total si después van a hacer lo que les dicta el poder...
>todos sabemos el nivel que tienen los medios de comunicación, lavado de
>cerebro...
>cuando un obrero pueda presentarse a unas elecciones sin tener que
>pedir un préstamo para comer...
>y cuando la gente sepa lo que se vota y no voten al más gracioso de los
>payasos...
> [...]

Apreciado Sr. Kaos:

O, si me permites la familiaridad, ¿puedo llamarte Kaótico?. El cuadro
clínico que presentas se conoce en esta corrala como "conspiranoico". No
es grave ni mucho menos, particularmente en una persona joven como
presumo que eres, pero hay que activar las defensas. ¿En que consiste?,
es casi evidente; uno tiene la sensación de que las fuerzas del mal se
han confabulado contra las gentes honradas y de limpias intenciones: los
cerdos imperialistas de la CIA controlan la economía y la política
mundial, la gente humilde (buena por naturaleza) es mantenida en la
ignorancia para evitar que tome conciencia, los media estan controlados
por la oligarquía..., bueno, de hecho tu mismo das una lista que seguro
podrias ampliar hasta la náusea.

En realidad casi todos hemos pasado en alguna etapa temprana de la vida
por algo parecido. Me parece que se atribuye a Willy Brandt la frase (de
memoria): "quien a los veinte años no es comunista, no tiene corazón;
quien lo sigue siéndo a los cuarenta, no tiene cerebro". El problema
aparece, a mi modo de ver, cuando esta rebeldía, lógica, en lugar de
canalizarse hacia el análisis y, si es el caso, la acción, se disipa en
un pataleo esteril y frustrante. De ahí al pasotismo va un paso, y de
este último a quedarse en casa viendo la tele medio más. No es que ello
tenga que ser necesariamente malo, pero es bueno saber a lo que uno se
expone.

Si, por ejemplo, concluimos que en España hay una "memocracia", es
posible que se deba a una razón tan simple como que los españoles somos
memos, y no sea necesario recurrir a explicaciones extraordinarias. A
partir de ahí podríamos analizar si hay que hacer algo para cambiar el
estado de cosas, etc. Precisamente ayer estaba leyendo un artículo de
Rorty que habla de la diferencia entre "movimientos" (grandes ideas que
pretenden cambiar el mundo: cristianismo, nihilismo, marxismo,
modernismo) y "campañas" (dirigidas a objetivos inmediatos: derrocar un
gobierno corrupto, sindicar los trabajadores inmigrados, reconocer los
derechos de los homosexuales, preservar la biodiversidad). Dice Rorty:
"La impureza advertida en un movimiento puede destruir a la persona que
se ha identificado con él, la impureza de una campaña puede tomarse
bien: después de todo tal impureza es lo que se esperaría de algo que
es, como uno mismo, finito y mortal."

Saludos,

Toni