RE: [escepticos] Grises

> [Vasquez Flores Pablo]
> (.......) Esa parte de mi cabeza que propone cosas (vale decir,
> fabrica
> sentidos) ¡Me propone cada magufada..! En casi cualquier circunstancia
> ve
> "la mano de Dios" o del destino. Ahora bien, no le creo un comino.
> Pero es
> innegable para mí que, de alguna manera, llevo un crédulo adentro. Y
> hasta
> medio magufo. Y si los mantengo a raya es con un sostenido y aprendido
> ejercicio de algo que llamo "la razón".

En eso coincido contigo: lo fácil es creer, lo difícil es ser crítico con lo
que vemos y oidos. Para mí (y supongo que para más gente) consiste en un
puro ejercicio de "estar alerta" ante lo que oigo y digo.

> [Vasquez Flores Pablo]
>  Y doy un pasito más. No olvidemos que
> algunas cosas que los escépticos creemos o dejamos de creer lo hacemos
> no
> porque seamos científicos o hayamos repetidos los experimentos en el
> patio
> de nuestra casa, sino por principio de autoridad de quien lo dice.
> Como
> quien diría... "por un acto de fe".

Vamos a ver, aquí rescataría una opinión que no es mía, sino de Martin
Gardner: señor mio, si Vd. me dice que la luz se transmite a 298.000 Km/h es
probable que me lo crea sin más (supongo que habrá hecho sus experimentos y
habrá llegado a esa conclusión): es un resultado que no se contradice con lo
que hasta ahora conozco sobre el mundo y la ciencia, y podría corroborarlo y
reproducirlo si quisiera.

Ahora bien, si me dice que ayer vió cómo una manzana se elevaba del suelo,
describió una órbita en torno a su cabeza, donde pudo comprobar que estaba
tripulada por gusanos alienígenas y luego se elevó hasta el espacio
exterior, le exigiré que me presente a los gusanos y a la manzana, que
describa sobre mi cabeza otra orbita y una entrevista con los gusanos, amén
de que otras personas verifiquen lo que yo veo para creerle.

No es lo mismo hacer un "acto de fe" de lo primero que de lo segundo, en eso
estaremos de acuerdo...

Saludos a la corrala.