RE: [escepticos] RV: [COSMOS] Tunel Cuantico?

Bueno, a ver si he entendido el experimento: se lanza un grupo de
fotones contra un espejo, algunos de los cuales, por efecto túnel
atraviesan el espejo, otros --la gran mayoría-- son reflejados por este
y los dos flujos de fotones son redireccionados a un interferómetro.

He aquí un esquema del experimento (vamos, así es como lo haria yo)

                                                Fotón que atraviesa el
                                               espejo por efecto
túnel

                   Emisor de fotones  Fotones   Espejo          Espejo
		 []===================:=========\----------.-------\
                                                |                  |
                                                |Fotones reflejados|
                                                .                  .
                                                |                  |
                                                |                  |
                                       Espejo   \----------.-------/
                                                        Interferómetro
Notas:

1- Supongo que el emisor de fotones no mandaría únicamente dos, pero
no hay símbolo ASCII para un rayo de luz ;-))

2- Para ver correctamene el diagrama debe seleccionarse una fuente
de paso fijo, ej. Courier new

Si los dos flujos de fotones levan la misma velocidad y recorren
idéntica distancia entonces no se producirá ninguna interferencia
-en esto el experimento es similar al famoso de M&M del arrastre del
éter, pero no es vinculante a efectos de la existencia del eter puesto
que no se varía la dirección del instrumento- mientras que si hay
alguna variación en estos parámetros si se producirá interferencia. Y
la interferencia se produce, de lo cual podemos deducir dos hipótesis:

1- Los fotones que atraviesan el primer espejo van más rápidos.
2- Los fotones que atraviesan el primer espejo recorren menos
distancia.

En un principio, si tomamos a los fotones como partículas clásicas
ambas hipótesis son absurdas, pero si tenemos en cuenta el principio
de incertidumbre vemos que una partícula no ocupa un lugar definido
en el espacio hasta que es medida y que la posición de la particula
está repartida en un campo de probabilidad (u onda de probabilidad)
alrededor del punto en el que debería estar según las leyes clásicas
disminuyendo la probabilidad a medida que nos alejamos de este punto.

Según esto, aquellos campos de probabilidad onda-partícula que justo
antes (*) de interactuar con el primer espejo -que hace las veces de
observador u aparato de medición- sean medidas por este observador
en una posición dentro de su campo de probabilidad más cercana a los
campos de probabilidad de las particulas del espejo tienen una
probabilidad más alta de atravesar el espejo por efecto túnel, con lo
cual aquellas que hayan atravesado el espejo partirán unos instantes
antes hacia el interferómetro, y de ahí la interferencia observada.

Hasta aquí la "explicación" de los resultados del experimento. Ahora
vienen las preguntas:

-¿Por que los fotones que interactuan con el espejo en un punto de
su onda de probabilidad más cercano a este tienen más posibilidades
de atravesarlo por efecto túnel?

-¿No existe ningún otro efecto del tipo absorción del fotón y
posterior reemisión que justifique los resultados del experimento
sin tener que meternos en estos berenjenales?

-¿Coincide el desfase de las ondas con la variación de tiempos fruto
de la diferencia de posiciones dentro de los campos de probabilidad
de los fotones? (asumo que sí, de lo contrario la conclusión sería
bastante patatera, pero hay que preguntarlo todo)

(*) No se yo si este "justo antes" tiene demasiado sentido, pero como
en el chiste del centífico que busca sus llaves debajo de una farola,
las busco donde hay luz por que es el único lugar donde puedo
encontrarlas.

P.D. Asumo desde desde ya que habré metido la pata en algo. En mi
defensa he de alegar que hace mucho calor para pensar y que no soy
físico, sino que lo seré si no se tuercen las cosas. Y me da la
impresión que se torcerán casi seguro...

P.P.D. Bioquímicos del mundo, vean como los aspirantes a físicos
también podemos hablar en arameo ;-))))

Saludos

Javier Marí
jamc en ctv.es
http://drive.to/jamc
http://www.ctv.es/USERS/jamc/
ICQ: 34487967
Sinaptic en el IRC

"Tal vez no estemos aquí para alabar a dios, sino para crearlo"

      A. C. Clarke