Re: [escepticos] Técnicas y sentido comú n (antes Grises)

[Vasquez]
Hola Almudena. Muy interesante lo que cuentas y lo leo con mucho placer y
gusto pues me viene a pelo para un personaje que estoy desarrollando. Sobre
aquello del "sentido común", eso sí, siempre creo que hay que agarrarlo con
pinzas. El sentido común (así como la "opinión pública") son concepto
engañosos y manipulables en extremo. Quiero decir, por ejemplo, que el
sentido común de un físico nuclear será bastante diferente al "sentido
común" de un vendedor de hierbas diz que curativas. No digo que sean
necesariamente opuestos o iguales, pero me extrañaría que opinen igual sobre
temas domésticos, aún cuando los dos apelen al sentido común. Digo, además,
¿Acaso el sentido común no nos dice que la tierra es plana?

Hola, Pablo.

Como tantas veces, creo que es una cuestión terminológica y que, en el fondo, estamos de acuerdo. Para mí, sentido común y opinión pública no pertenecen a la misma categoría. Cuando digo que una persona tiene sentido común, me refiero a que tiene los pies en el suelo, es razonable y no se deja llevar por la primera fantasía o idea absurda que le ponen delante. Puede haber físicos nucleares con muy poco sentido común y puede haber analfabetos con un sentido común aplastante. Yo he conocido alguno.

Suelo utilizar esa expresión para designar una actitud ante la vida que es independiente de la formación o de los conocimientos. Y por supuesto que dice que la tierra es plana. Pero si viene alguien y prueba lo contrario, lo que no es de sentido común es seguir sosteniéndolo contra toda razón.

De todas maneras, insisto en que me parece una cuestión de términos y no de fondo.

[Vasquez]
Otra técnica, que la usa muy bien un amigo mío, es sencillamente reírse de
buena gana, fuerte y claro y hasta con lágrimas en los ojos cuando alguien
suelta una magufada. Los magufos, que son escépticos por dentro no me cabe
duda, generalmente retroceden al ver que uno conoce sus trucos, y está
dispuesto a usarlos en su contra.

¿Sostienes entonces que el escéptico lleva un crédulo dentro y que el magufo lleva un escéptico dentro?

[Vasquez Flores Pablo]
Ya me estoy arrepintiendo de haber contado esa anécdota nocturna. Digo. Es
la única que vez que he salido corriendo. No olvidar que quien escribe estas
líneas es un retrógrado macho latinoamericano que nunca llora ni le teme a
nada. Faltaba más. ;o)

Esa es una de las desventajas de pertenecer al sexo masculino. Yo no tengo que avergonzarme a la hora de salir corriendo cada vez que veo una araña. Es bastante cómodo poder tener fobias y llamar a ?mi héroe? que nunca llora ni le teme a nada. O a los bomberos, si hace falta.

PD. Almudena, si todavía tienes contacto con esos guionistas de culebrones
que comentaste, me gustaría saber si les puedes dar mi e-mail, a ver si
están interesados en cambiar ideas con alguien de este lado de la piscina.

Esos contactos formaban parte de un proyecto de mi empresa que, de momento, se ha aplazado hasta septiembre, octubre, o quién sabe. De todas maneras, se trataba de guionistas de tu lado de la piscina, concretamente de Venezuela. La idea es aplicar aquí las técnicas que por esos lares domináis tan bien, pero con más presupuesto y, en consecuencia, más calidad en la producción (y menos prisas, que vais como motos). A lo mejor, hasta tengo la oportunidad de hacer algún viajecillo por ahí. Si esto va adelante y no he estado dos meses trabajando en balde, ya te diré algo por correo privado.

Saludos,

Almudena