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[escepticos] RV: [cienciaficcion] Ultimas Lecturas: ASIMOV, MEMORIAS



Os reenvio un mensaje que quizá a más de uno le interese, sobre el autor de "Nueva
guía de la ciencia", con el que empezó mi gusanillo por todas estas cosas. 

Eduardo

-----Mensaje original-----
De: Francisco José Súñer Iglesias <fjsi en lokekieras.es>
Para: cienciaficcion en onelist.com 
Fecha: sábado 17 de julio de 1999 8:29 PM
Asunto: [cienciaficcion] Ultimas Lecturas: ASIMOV, MEMORIAS


>Ante todo; disculpas a los suscritos a las distintas listas.
>
>> ASIMOV, MEMORIAS
>> Isaac Asimov
>> Título Original:  I, Asimov
>> Año de Publicación: 1994
>> Editorial: Ediciones B
>> Colección: Vib nº 138/5
>> Traducción: Teresa de León
>> Edición: Febrero de 1998
>> ISBN: 84-406-8120-8
>> Precio: 1.100 pts. (6,61 eur.)
>
>     Isaac  Asimov,  sin  ningún género de dudas, es el autor más
>     conocido, respetado y reverenciado de la ciencia-ficción.
>
>     Hay  otros muchos autores que le superan en todo o en parte,
>     como  literatos,  como  fabuladores, como articulistas, pero
>     en  lo que ninguno puede superarle es en popularidad y, cosa
>     casi imposible, en el número obras publicadas.
>
>     En  estas  son las segunda memorias que escribió Asimov, las
>     primeras,  en 1977, se habían agotado hacía mucho y toda una
>     serie  de  cuestiones  crematísticas y temporales (el propio
>     Asimov  era  consciente  de  que se le acababa el tiempo) le
>     llevaron  a  finales  de  los ochenta a escribirla de nuevo,
>     pero  de  una  forma  muy distinta a aquella primera, que se
>     trataba  simplemente  de  una  exposición  cronológica de su
>     vida y obra.
>
>     En  esta ocasión, y a instancias de Janet, su segunda mujer,
>     Asimov  no  se  limitó a desgranar los años. Escribió cortas
>     entradas  independientes  de  todo  aquello  que de alguna u
>     otra    forma   le  había  marcado  durante  su  vida,  para
>     finalmente  ordenarlas cronológicamente. Por eso, en algunas
>     ocasiones  se  producen  extraños  saltos  en  el  tiempo  e
>     incluso   repeticiones  de  sucesos,  que  únicamente  hacen
>     confiar en la sinceridad de Asimov al redactar este libro.
>
>     Realmente  hay  pocas  cosas  que  un seguidor de la obra de
>     Asimov    (y     prácticamente  cualquier  aficionado  a  la
>     ciencia-ficción)   no  supiera  ya.  En  sus  recopilaciones
>     (COMPRE  JÚPITER,  LA  EDAD  DE  ORO  DE LA CIENCIA-FICCIÓN,
>     Etc.)    Asimov    ya  situaba  de  una  forma  notablemente
>     desenfadada  el  tiempo y las circunstancias que rodeaban la
>     escritura del mismo.
>
>     Sin  embargo,  el  tono que usa en estas MEMORIAS no es nada
>     festivo,  y aunque ameno, como siempre en Asimov, tampoco es
>     indulgente  consigo  mismo  y  así, confiesa que cuestiones,
>     como  su  doctorado  en  biología, que casi todo el mundo ha
>     usado  como  demostración palpable de que la ciencia-ficción
>     no  es  un  género  escrito  por patanes fantasiosos, fue el
>     resultado  final  de  una carrera académica desastrosa y eso
>     si, muy sacrificada.
>
>     Tampoco    le   duelen  prendas  al  reconocer  su  limitada
>     capacidad  como  escritor. El era el primero en saber, y muy
>     bien,  cuales eran sus capacidades, que podía y que no podía
>     escribir  y  como  podía hacerlo. En este sentido es injusto
>     acusar  a  Asimov de escritor poco dotado. Tanto él como sus
>     compañeros  de generación (Pohl, Kornbluth, Heinlein, Simak,
>     Williamson...)    se iniciaron en los "pulp". Escribían para
>     un  medio en el que era necesario entretener a un lector sin
>     grandes  exigencias, únicamente la de rentabilizar al máximo
>     los  diez  centavos  que  pagaba  por el tocho de papel,  si
>     este  objetivo  se  conseguía  con un mínimo de dignidad, el
>     trabajo  estaba  asegurado,  y  desde luego hay que tener en
>     cuenta  que Asimov no es precisamente un "autor olvidado", y
>     que  su  calidad  intrínseca  le  hizo transcender a aquella
>     primera  época "oscura", en la que la mediocridad era moneda
>     común.
>
>     Asimov  era  muy consciente de esta y de otras muchas de sus
>     limitaciones.  Quien  pensara  que  era  dueño  de un ego de
>     dimensiones  galácticas  y  se  creía  un genio sin parangón
>     está  muy equivocado. En estas memorias describe paso a paso
>     como  él mismo descubrió que de genio, nada. Académicamente,
>     de  párvulo  casi  prodigio paso a bachiller del montón para
>     convertirse  finalmente  en  un universitario bastante malo.
>     Sin  embargo había algo que sabía hacer mejor que la mayoría
>     de  sus  condiscípulos,  y eso era escribir, y con el tiempo
>     se  dio  cuenta  de que era capaz de hacer con una soltura y
>     un  dominio de la situación poco comunes algo que a la gente
>     le aterra; hablar en público.
>
>     Con  su  familia  tampoco  es especialmente indulgente. A su
>     hijo  le  califica  sin reparos como vago inútil, admite sin
>     ambages  el  tremendo error que fue su primer matrimonio, el
>     gran  respeto que sentía por sus padres, la adoración por su
>     hija  y  su  segunda  mujer y, las diferentes relaciones con
>     sus    hermanos.    En   este  sentido  tampoco  se  muestra
>     conciliador    a  la  hora  de  hablar  de  sus  colegas  de
>     profesión.  Frío,  distante  y  casi  crítico, aunque no por
>     ello  menos  admirador  de su obra, con Heinlein, cálido con
>     sus   amigos,  como  Frederik  Pohl  o  Lester  del  Rey,  y
>     profundamente  agradecido  a  la  mayoría  de  sus editores,
>     entre los que Campbell siempre ocupó para él el número uno.
>
>     Este  libro  aclara  también una "leyenda negra" que siempre
>     ha  rodeado  a Asimov; la existencia o no de "negros" que le
>     ayudaran  a escribir la ingente cantidad de obras publicadas
>     con  su nombre en la portada. El tema es complejo por cuanto
>     es  el  propio  Asimov  quien  no se atribuye algunas de las
>     obras  que firma. Cuando ya era muy famoso, y quizá más como
>     divulgador  científico  que  como  autor de ciencia-ficción,
>     era  continuamente  requerido para prestar su nombre a obras
>     de   terceros.  El  objetivo  obvio  de  todos  (terceros  y
>     editores)  era  aprovechar  el  tirón comercial del apellido
>     Asimov,  pero era el propio Asimov, quien con una honestidad
>     que  le  honra,  insistía  en participar de algún modo en el
>     libro,  ya  fuera  haciendo  correcciones, aportando datos o
>     escribiendo  entradillas. Desde luego Asimov no era tonto, y
>     si  no  le  era posible colaborar, no tenía inconveniente en
>     prestar  su  nombre  si  la  obra  le satisfacía, pero no la
>     anotaba  en  su registro personal, e incluso insistía en que
>     el  verdadero  autor  fuera  en  primer lugar en la portada.
>     Noble, pero generalmente, ignorada petición.
>
>     Otra  cuestión que tira por tierra la teoría de los "negros"
>     es  que  Asimov era adicto a la escritura. Para él, escribir
>     era  su  mejor  terapia, su mejor entretenimiento y su mejor
>     droga.  Podía  pasarse horas escribiendo ajeno a todo lo que
>     le  rodeaba,  y  en  las  ocasiones  en  las  que la vida le
>     castigaba  con  sus  peores  reveses,  se  refugiaba  en  la
>     escritura  para  evadirse de la realidad. No es extraña, por
>     tanto, su fabulosa y extensa producción.
>
>     En  fin, este es un libro interesante en todos los aspectos,
>     entretenido   (Asimov  podría  no  ser  un  genio,  pero  le
>     encantaba  hablar  de  si  mismo) y sobre todo con un enorme
>     aporte  de  datos  que  harán  comprender  mejor  la  obra y
>     motivaciones de este autor.
>
>-- 
>Un saludo; Francisco José Súñer Iglesias
>>                                            Si funciona, no lo toques.
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