[escepticos] Pildora cristiana (Era Grises)

Iosu! Turulato me tienes!
Sea lo que sea lo que estes fumando , ruegote lo suspendas hasta terminar
este thread. :))

Iosu wrote:

> Bueno, bueno, naturalmente la píldora para el cristianismo es una exageración jocosa
> pero en el fondo creo que es una idea correcta ; aunque corra el  riesgo de perder la
> amistad con Angel  Vazquez :-)

Si, si ,exageracion jocosa pero en " el fondo creo que es una idea correcta". O sea
"mantenedla y no enmendadla"-

> Mi argumentación  simplemente pretendía mostrar una contradicción lógica en parte de la
> exposición de Angel. El hecho de que no exista un control químico conocido sobre una
> ideología no significa que no esté determinado por el genoma; de ahí el ejemplo de los
> ojos. Tampoco estoy diciendo que eso implique determinismo sino simplemente que no es
> un buen argumento antideterminista.

Que tiene que ver el determinismo con lo que veniamos discutiendo? Lo que yo
planteaba es que los fenomenos que ocurren a nivel biologico no son reducibles
(explicables) SOLO con las leyes de la Quimica Organica.
Que clase de Logica usas? " El hecho de que no exista un control A sobre B
( primero habria que probar que existe eso) no implica que Y no este determinado
por X". Vaya! ahora resulta que el determinista eres tu ! :-o)

> Ya que el tema se ha desviado hacia un derrotero que no pretendía voy a hacer un
> pequeño ejercicio especulativo.
>
> Angel, lo que tú llamas factores biológicos  es en el fondo bioquímica y por tanto un
> ojo esta generado por técnicas químicas. El hecho de que sea una tecnología no
> artificial no la convierte en menos química.

Falso. Las leyes biologicas aunque tienen una base Quimica ( y Fisica!) tienen ambito
diferente. La vida es sobre todo es la produccion y el mantenimiento de la organiza-
cion de la materia, de la economia de recursos y muy especialmente del acopio
y transferencia de informacion.
Una tecnologia " natural" ? Seras cachondo ! :-))

> Ernesto, el tratamiento químico  o ?pildora? para convertir al cristianismo no
> necesitaría ni inteligencia, ni un conocimiento del cerebro ni una capacidad de
> computación . No estoy planteando la posibilidad de que pasado mañana los biólogos lo
> logren porque creo que estamos lejos de dominar el funcionamiento cerebral y los
> mecanismos  biológicos de la morfogénesis. Más bien habría que situarlo en el limbo de

Por ese camino, no solo nunca lo dominaran sino que terminaran de alquimistas :-)

> los biomorfos de Dawkins, es decir , el homo cristianus que pudo haber sido. Para mí
> esta claro que la vida tiene capacidad de incrustar cualquier tipo de información
> innata si ello resulta interesante para la supervivencia. Unos ejemplos que nunca dejan
> de asombrarme son el vuelo de un pájaro o nuestra propia visión tridimensional del
> espacio. Pienso que la organización neuronal para lograr esos efectos es mucho más

La acumulacion de informacion en los genes no es ilimitada. Con el genoma
humano se ha llegado a un techo (3 x 10 a la 9 bits). Por eso, el siguiente paso
evolutivo tendria que ser por otro camino : el cerebral (3 x 10 a la 13 bits).
Curiosamente el boom de la "cultura" se dio en el estadio cerebral y no en el
genetico ( el siguiente paso en el manejo de informacion fue extrasomatico :
las bibliotecas y ahora sobre todo los ordenadores)

> dificil que la que se necesita para ser cristiano de forma innata. La ?pildora?
> cristiana a la que me refería sería una especie de terapia génica sofisticada que
> actuaría en una fase X del desarrollo cerebral humano. Nuestro cristianismo sería una
> sensación tan fuerte como la del espacio tridimensional; sería dificil sustraernos a
> esta idea aunque nuestra capacidad de razonamiento podría superarlo como lo hace con
> las tres dimensiones.

En el caso de que fuera posible, terapia genica No Es accion quimica a traves de
una " pildora", es algo cualitativamente distinto.

> ¿El futuro conocimiento científico tendrá la capacidad de obtener la fórmula de esta
> píldora? Posiblemente no,  pero  creo que si la idea cristiana hubiera sido vital para
> la supervivencia, habrían evolucionado  un conjunto de poligenes reales que serían una
> auténtica receta que podríamos utilizar. Recuerda, los biomorfos teóricos.....

O sea que volvemos al " gen de la credulidad", al gen de la solidaridad,......etc.

saludos

Angel Vazquez