Re: [escepticos] Grises

alberto de francisco wrote:[Alberto]

> No termino de comprender porque algunas personas os mostráis tan reacias a
> reconocer la posibilidad de que la herencia puede tener mucho que ver en la
> personalidad de un individuo. Vuelvo a poner un ejmplo anterior. Que en mi
> familia mis abuelos hyan fallecido de cáncer de colon no significa que vaya
> a cascar de eso. Sólo que tengo predisposición. Son ncesarios desencadenates
> ambientales para provocar un cáncer de colon.
>
> Que alguien tenga predisposición genética a ser un incrédulo o a ser
> crédulo, no significa nada más que eso.

Sin querer ser portavoz de nadie, yo personalmente creo que la discrepancia
radica en el calificativo de "mucho" a pesar de que es algo difuso como impone
la naturaleza de lo tratado. No niego en absoluto que lo genetico tenga algo que
ver.
Partiendo de la base que lo instintivo en el comportamiento humano tiene poco
peso
frente al hecho cultural, mal se puede explicar que sirva de base para la
explicacion
de algo tan complejo como es la relacion creencias-racionalismo.
Para rebatir esto , tendras que "negar la mayor" : que existe un salto
cualitativo entre
nuestros primos los chimpances y nosotros y creo que los investigadores serios
en
los campos respectivos no subscriben eso.
Si la creencia o el escepticismo fueran algo fuertemente instintivo, tendrian
que andar
por el 50% c/u y no sufrir fuertes oscilaciones a lo largo de la historia , como
se
puede constatar.

> Argumento tomado prestado de familiares pedagogos:
>
> Hay niños con tres años que est´çan más dispuestos a desconfiar y otros a
> creer. A esa edad la influencia ambiental ha tenido pocop tiempo para
> actuar. parece razonable que se pueda deber a causas genéticas.
> Y no hay dos bebes iguales. Lloran más, menos, tranquilos, despiestos,
> nerviosos... nada más nacer...
>
> Claro que el comportamiento que desemboca en la credulidad o incredulidad
> parece ser más complicado, aunque eso no es razón suficiente para descaratar
> la posibilidad.

En este ultimo parrafo, ya estas mas "potable" ;-))
Puestos a ser reduccionistas por que nos quedamos en el plano genetico?
Por que no ir a la quimica? Total los genes no son mas que quimica.
Sabemos que ciertas substancias quimicas pueden alterar nuestra personalidad.
Porque sera que a nadie se le ocurrio vender " pildoras para el ateismo" o
" pildoras mormonas" o "pildoras comunistas "?
Creo que la respuesta es : porque el plano cultural tiene sus propias leyes,
independientemente de la fisica, la quimica y la genetica aunque no deja de
recibir
los efectos de estas ultimas.

Saludos

Angel Vazquez