[escepticos] Pildora cristiana (Era Grises)

Bueno, bueno, naturalmente la píldora para el cristianismo es una exageración jocosa
pero en el fondo creo que es una idea correcta ; aunque corra el  riesgo de perder la
amistad con Angel  Vazquez :-)

Mi argumentación  simplemente pretendía mostrar una contradicción lógica en parte de la
exposición de Angel. El hecho de que no exista un control químico conocido sobre una
ideología no significa que no esté determinado por el genoma; de ahí el ejemplo de los
ojos. Tampoco estoy diciendo que eso implique determinismo sino simplemente que no es
un buen argumento antideterminista.

Ya que el tema se ha desviado hacia un derrotero que no pretendía voy a hacer un
pequeño ejercicio especulativo.

Angel, lo que tú llamas factores biológicos  es en el fondo bioquímica y por tanto un
ojo esta generado por técnicas químicas. El hecho de que sea una tecnología no
artificial no la convierte en menos química.

Ernesto, el tratamiento químico  o ?pildora? para convertir al cristianismo no
necesitaría ni inteligencia, ni un conocimiento del cerebro ni una capacidad de
computación . No estoy planteando la posibilidad de que pasado mañana los biólogos lo
logren porque creo que estamos lejos de dominar el funcionamiento cerebral y los
mecanismos  biológicos de la morfogénesis. Más bien habría que situarlo en el limbo de
los biomorfos de Dawkins, es decir , el homo cristianus que pudo haber sido. Para mí
esta claro que la vida tiene capacidad de incrustar cualquier tipo de información
innata si ello resulta interesante para la supervivencia. Unos ejemplos que nunca dejan
de asombrarme son el vuelo de un pájaro o nuestra propia visión tridimensional del
espacio. Pienso que la organización neuronal para lograr esos efectos es mucho más
dificil que la que se necesita para ser cristiano de forma innata. La ?pildora?
cristiana a la que me refería sería una especie de terapia génica sofisticada que
actuaría en una fase X del desarrollo cerebral humano. Nuestro cristianismo sería una
sensación tan fuerte como la del espacio tridimensional; sería dificil sustraernos a
esta idea aunque nuestra capacidad de razonamiento podría superarlo como lo hace con
las tres dimensiones.

¿El futuro conocimiento científico tendrá la capacidad de obtener la fórmula de esta
píldora? Posiblemente no,  pero  creo que si la idea cristiana hubiera sido vital para
la supervivencia, habrían evolucionado  un conjunto de poligenes reales que serían una
auténtica receta que podríamos utilizar. Recuerda, los biomorfos teóricos.....

Saludos cordiales,

Iosu