[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Aspartamo y Nostradamus-III



(No te joroba.... Ahora resulta que no es solo Jose M, sino que se le ha sumado Claudio, de allende los mares. Y seguro que habra algun otro, agazapado tras la pantalla, que no osa decir que tambien espera que, incumpliendo las normas sacramentales, yo trabaje en domingo. ?Lo sabe la OIT? ?Puede Manuel Fraga hacer algo al respecto? O peor aun, ?puede Joseph Ratzinger condonarme el preceptivo cumplimiento dominical por una parrafada sobre edulcorantes?)

Caballero, llameme usted E-951

En aquel tiempo solo existia el azucar, que se obtenia de canya o de remolacha.
Azucar, lo que se dice a-z-u-c-a-r (o azucares) es un termino quimico que aglutina a diversos componentes del gran grupo de los glucidos (o hidratos de carbono, o carbohidratos). Lo que sucede es que "el azucar" (o sease, la sacarosa, un disacarido que se disocia en una molecula de glucosa y otra de fructosa, que son monosacaridos) ha calado en el lenguaje ordinario, y de ahi no se le puede sacar....

Tambien en aquel tiempo, pero menos, habia diabeticos, o, simplemente, gente a la que no gustaba tomar azucar (Claudio et al.), bien sea porque "engorda" (este es un tema controvertido y muy largo....), porque "produce caries" (basta un ligero cepillado de dientes para eliminar el riesgo) o porque no les salia de las pelotas/ovarios. En el caso de los diabeticos la cosa era mas seria, porque hasta el 1985-87 no aparecieron las insulinas-copia de las humanas, que permiten que hoy un diabetico se cachondee de su enfermedad y puede -con prudencia- comer azucar o algun alimento que lo contenga. Estoy hablando de diabeticos insulinodependientes (o "tipo I") que los no-insulinodependientes ("tipo-II",o sea los que debutan en la enfermedad ya algo entrados en anyos) ya hace tiempo que con "la pastillita" van sorteando las cosas.

Por tanto, era pensable que en algun momento nacerian los edulcorantes artificiales, como efecivamente sucedio. Actualmente los hay a montones (bueno, quizas no tanto....) pero si muchos, porque los industriales utilizan uno u otro en funcion del producto: desde chicles hasta refrescos pasando por medicamentos. Todos los edulcorantes artificiales (o sinteticos, como tambien se les llama) son OFICIALMENTE (estoy hablando de Espanya y la Union Europrea) ADITIVOS y, por tanto, a su reglamentacion deben atenerse. No son aditivos los edulcorantes "clasicos" y  naturales como la miel, el zumo de frutas concentrado, la fructosa y algun otro menos importante. En el caso espanyol, dos Reales Decretos (2002/1995, BOE del 12 de enero de 1996, y 2027/1997, BOE del 17 de enero de 1998), fijan la lista de TODOS LOS EDULCORANTES autorizados, asi como las condiciones y alimentos en que pueden ser empleados.

(Inciso para el "ultramarino" Claudio Pastrana: en Europa/Espanya al menos, esta prohibida TODA utilizacion de edulcorantes artificiales en bebidas y productos alimenticios destinados a lactantes o a menores de 3 anyos de edad, excepto en casos en que, explicitamente, se indique lo contrario (consultar Reales Decretos 2002/1995 y 1268/1997, BOE del 25 de julio de 1997).

En el anyo del senyor de 1878, y de manera absolutamente casual -!toma milagro!- se descubrio que la imida del acido ortosulfobenzoico tenia un sabor dulce muy grato. Y si se usaban sus sales potasicas, sodicas o calcicas, todavia mejor porque resistian las manipulaciones industriales. Como que hablar de "la sal sodica de la imida del acido ortosulfobenzoico" podia llegar a herir algunas susceptibilidades  (al parecer, la de Accipiter :-)), se decidio darle un bonito nombre: SACARINA. A esta, con el paso del tiempo y para mejorar el re-gusto (que lo tiene metalico) , se anyadieron otras moleculas, como por ejemplo el acido ciclohexilsulfamico, el cual, por cierto, tambien fue rebautizado para no molestar a los medicos de una famosa lista denominada escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es. (Mas :-)) El nombre escogido en esta ocasión fue el de CICLAMATO, y el nombre del acido, ACIDO CICLAMICO.

Sacarina y ciclamato fueron, por consiguiente, los primeros EDULCORANTES (artificales) INTENSIVOS que se emplearon, para escribirlo con la lexicografia oficial. Actualmente van siendo desplazados por los de nueva generacion, de los que despues hablaremos. Y hablaremos despues, porque, en el interin historico, aparecieron tambien en el mercado otros edulcorantes que, ademas de edulcorar (claro.....) dan "carga" o "masa", o textura" o "cuerpo" al producto alimenticio. Son los genericamente llamados EDULCORANTES DE CARGA o POLIOLES (en muchas etiquetas de productos educorados vereis sus nombres: sorbitol, manitol, isomaltilol, maltilol, lactilol y xilitol). En rigor riguroso, son solo "semi-artificiales", ya que se obtienen industrialmente hidrogenando los correspondientes azucares reducidos y lo cierto es que en algunas frutas tambien aparecen de forma natural estos polioles.

Hemos llegado ya al "hablaremos despues": o sease que deciamos que sacarina y ciclamato eran los "cabezas de lista" de los EDULCORANTES INTENSIVOS, pero que hoy hay bastantes de ultima generacion. Helos: Acesulfamo K, Taumatina, Neohesperidina y...... ASPARTAMO (y algun otro que ya citaremos cuando le llegue el turno). En otras palabras: actualmente se dispone de azucar normal y corriente y de muchos edulcorantes que suelen ser de sintesis, aunque algunos, incluso de los ultimos obtenidos, sean practicamente naturales. Por ejemplo, la taumatina es totalmente natural y esta formada por la mezcla de diversas proteinas extraidas de los frutos de una planta africana (Thaumatococcus danielli).O sea que para decir con propiedad "este edulcorante es natural y este otro artificial" hay que hilar muy fino....

(Otro inciso, este para todos los colisteros: ?Os habeis dado cuenta de que, tarde o temprano, siempre aparecen estudios "cientificos" que "demuestran" lo malos que son los edulcorantes artificiales? Verbigracia: la sacarina y el ciclamato con cancerigenos (vejiga de la orina), los polioles producen diarreas y otros transtornos (en parte es verdad), el aspartamo conduce a una muerte segura, etcetera, etcetera. Estoy convencido de que las grandes industrias azucareras o, en el caso espanyol, el Instituto de Estudios Documentales del Azucar y la Remolacha, no tienen nada que ver con esa informacion sesgada. XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD.  Ay, un momento que me seco las lagrimas.....esto de reirse tanto....).

Para mayor rigor sistematico, voy a terminar con unas tablas que resumen muchas cosas....... que no he dicho. Asi abreviaremos el e-mail, que buena falta le hace. En el proximo capitulo -no se lo pierdan ustedes- explicaremos algunos de los efectos del aspartamo en el organismo humano. Por cierto, este edulcorante prefiere que se le llame E-951, que es su codigo E en la Union Euorpea; porque, claro esta........tiene autorizacion de uso (que no abuso, ver tablas) desde hace anyos.

ALIMENTOS Y BEBIDAS MAS HABITUALES EN L0S QUE ESTAN AUTORIZADOS LOS EDULCORANTES, Y DOSIS MAXIMAS PERMITIDAS EN MILIGRAMOS POR KILO O LITRO DEL ALIMENTO/BEBIDA

Alimento           Pol      Ace      Asp          Ci         Sac         Tau        Neo

Postres y
yogourts             si         350      1.000       250        100          -             50

Cereales para
desayuno            si       1.200     1.000          -          100         -             50

Helados              si          800        800        250       100        50            50

Mermeladas        si          350     1.000        250       200        -              50

Confituras y
jaleas                  si       1.000      1.000      1.000      200       -               50

Confiteria            si          500      1.000        500        500       50         100

Pasteleria            si        1.000      1.700     1.600        170       -           150

Pastas y
cremas para
extender              si        1.000      1.000       500        200       -              50

Chicles                si         2.000      5.500    1.500      1.200      50         400

Salsas                 si             350         350        -        160(*)     -              50

Bebidas no
alcoholicas          -              350         600      400         80          -            30

Aperitivos            -              350         500       -            80          -            20

Cerveza               -              350         600       -            80          -            10

Conservas de
frutas y
hortalizas              -              350     1.000       100       200         -             50

Conservas de
pescado               -              200        300         -          160         -             30

Productos
destinados a
alimentaciones
especiales             -          450(**)  800(**)  400(**)  200(**)    -          100(**)
_____________________________________

Pol: polioles como Sorbitol (E-420), Manitol (E-421), Isomaltilol (E-953), Maltilol (E-965), Lactilol (E-966) y Xilitol (E-967).

Ace: Acesulfamo potasico (=AcesulfamoK, E-950).

Asp: Aspartamo (E-951)

Ci: Ciclamatos (=sales sodicas, potasicas o calcicas del acido ciclamico, E-952)

Sac: Sacarina y sus sales sodicas, potasicas y calcicas (E-954)

Tau: Taumatina (E-957)

Neo: Neohesperidina DC (E-959).

(*): en el caso de las mostazas es 320 y no 160.

(**): estan excluidos los productos de pasteleria, reposteria, bolleria y galleteria destinados a alimentaciones especiales, en los que la dosis maxima es la que figura en
el apartado de "Pasteleria".
 

FUENTES: Real Decreto 2002/1995 (BOE 12-1-96) y Real Decreto 2027/1997 (BOE 17-1-98)
 

CARACTERISTICAS DE LOS POLIOLES

                                Sor         Man         Iso          Mal           Lac            Xil

Dulzor
(Azúcar
normal=1)                0,6           0,5       0,45-0,65       0,9        0,3-0,4       0,7-1

Sabor                      fresco      fresco   lig. fresco      lig. fresco    fresco    muy fresco

Efecto
laxante                     alto        muy alto      medio         bajo         alto            alto

?Produce
caries?                   muy poco    no             no              no           no        anti-caries

Requerimiento
de insulina                  no           no             bajo         alto (*)       no              bajo
________________________________

Sor: Sorbitol

Man: Manitol

Iso: Isomaltilol

Mal: Maltilol

Lac: Lactilol

Xil: Xilitol

(*) Similar al de la glucosa
 

CARACTERISTICAS DE LOS EDULCORANTES INTENSIVOS

                         Ace     Asp         Ci             Sac             Tau             Neo

Ingesta
maxima
diaria
aconsejada
(mg/kg peso
corporal)            0-15      0-40      0-11         0-5                 -               0-5

Dulzor
(azucar
normal=1)           200   160-220   30-40     300-600    2.000-2.500      250

?Produce
caries?        anti-caries      a-c         no            a-c                 no                no

Calorias
por unidad
de dulzor               0         0,02        0              0               0,002         0,001
 

Coste
relativo
(1 kg de
azucar=100)        58         43            9             2              sin datos         24

_________________________________________

FUENTE: ANS, 1999. Vol. 6, nº 2 pp. 54-58.
 

Digo que creo que por hoy ya hay suficiente.......

Saludos.

Josep Catala