[escepticos] Pesimismo escéptico

Ernesto escribió:

>  Si mantienes que "me
> baso en un prejuicio" deberías explicar por qué, y por qué tú en cambio
> estás libre de prejuicios (de la Física, o de cualquier otro tipo).

Creía haberlo explicado. La conjetura estadistica que haces es demasiado fuerte
hacia el determinismo y por tanto nos encontraríamos con un mundo con unas leyes
biológicas demasiado diferentes como para que le apliquemos la biología real.Lo
que quiero decirte es que la herencia seguramente sería una disciplina de la
física-química.

> .
>
> [I] Sería tan absurdo como si yo definiera a un ambientalista como
> determinista ambiental (entendiendo el ambiente como los factores ajenos al
> genoma). Lo que diferencia a ambas tendencias es el porcentaje de influencia
> que  les asignamos.
>
> [E] No: ese porcentaje diferencia a un ambientalista de un hereditarista.

Joder, vaya liada de nombres, ¿qué es exactamente un hereditarista?¿un
determinista genético es aquel que niega TOTALMENTE la influencia del ambiente?

> Determinismo genético y hereditarismo son cosas muy diferentes. La estatura
> suele tener una heredabilidad muy grande, y sin embargo no está determinada
> genéticamente. El número de piernas en los humanos tiene una heredabilidad
> de cero, y sin embargo puede decirse sin demasiados problemas que está
> determinado genéticamente.

¿El numero de piernas tiene heredabilidad cero?......explicate  please, yo
hubiera dicho que tiene heredabilidad uno.

> [I] Sin embargo otro gen "g" podría ser determinante en función de un
> determinado ambiente genético para generar una caracteristica concreta.
>
> [E] No sé a qué te refieres como ambiente genético, y mucho menos entiendo
> el ejemplo de la "belleza humana". Ya te dije que no estaba muy lúcido
> últimamente :o)

A ver, imaginate que a un tipo guapo como yo le hubieran quitado un gen "g" en
el proceso embrionario de tal manera que esa carencia hubiera desfigurado
ligeramente mi rostro de forma que ya no fuera guapo. El gen "g" sería
determinante en mi guapura dentro de mi ambiente genético. Sin embargo si una
hija mía hereda dicho gen nada garantíza que sea una belleza.

Por tanto se puede ser determinista y a la vez no hereditarista(según lo
entiendo yo)  y a la vez  se resuelve la paradoja de Mercader :o)

> [E] Lo malo de ese porcentaje es que es imposible de medir. En cierto modo,
> la idea de "porcentaje" en este sentido es falsa. El ambiente y la herencia
> sólo pueden interpretarse como porcentajes cuando hablamos de la varianza en
> una muestra estadística de una población de individuos. En un solo
> individuo, ese porcentaje es solo una entelequia.

El que sea imposible o dificil de medir individualmente no significa que sea una
entelequia. Los porcentajes estadísticos que se estudian obedecen a porcentajes
individuales reales que pueden ser variables en el tiempo pero del que se podría
suponer perfectamente una media de acción individual.Lo que pasa es que es mucho
más fácil y preciso estudiar grandes conjuntos en tiempos breves que conjuntos
reducidos en tiempos largos, pero las estadísticas obedecen a fondos comunes.

Hasta luego

Iosu