[escepticos] RE: Techos en el genoma (biologia; off topic)

[Puma]>Vaya, ya aparecio el aguafiestas!!!
Si los datos de la realidad amenazan con estropear una bonita teoria,
machacalos hasta hacerlos irreconocibles (Puma dixit) ;-)))

[Ernesto] ¿Y si la teoría es fea? Je, je. De todas maneras, no me fio de los
datos que puse. Son antiguos, y están citados en el libro con ambigüedad
(por aquello del intervalo). Si encuentro datos mejores te los pasaré (puede
que confirmen en mayor grado la hipótesis)

[Puma]>#1--Por su anatomia y sobretodo por su fisiologia. Digamos que es
como comparar un "600" con un R-5 GTI

[Ernesto] A eso me refería ¿Por qué, para evaluar la complejidad, nos
centramos en la anatomía y fisiología y olvidamos cosas como la
metamorfosis? Para que encaje con nuestras ideas previas (el hombre en la
cima :o) Por otra parte, hay aspectos fisiológicos y anatómicos muy
complejos en varios tipos de peces (como los electrorreceptores, o algo más
común, la "rete mirabilis" de la vejiga natatoria, o la estructura
tegumentaria). Entonces es cuando decimos que no son importantes, y que es
mejor centrarse en el cerebro :o)

[Puma] >#2--Por que haces la equivalencia entre tamaño (picogramos) y
cantidad neta de informacion?

[Ernesto] ¡Yo no he hecho semejante cosa!

[Puma] Puede ser que el bueno de Carl Sagan se haya tomado una licencia
poetica.

[Ernesto] Carl Sagan, al menos cuando escribía sobre biología, divulgaba
hipótesis mal contrastadas como si fueran hechos, o al menos es la impresión
que tuve cuando leí "Los dragones del Edén".

[Puma] Yo personalmente creo que a partir de la "revolucion cerebral" ya no
fue necesario acompañar el crecimiento de la complejidad con un mayor caudad
de informacion genetica. Con esta hipotesis de trabajo, las especies con
pobre desarrollo cerebral , solo pueden crecer a base de mas informacion
genetica.

[Ernesto] Cuando dices crecer supongo que te refieres a hacerse más
complejas. A grandes rasgos, estoy de acuerdo en lo que dices sobre el
cerebro.

[Puma] Creo entender que la evolucion es una dinamica con historia. Por lo
tanto si el taxon reptil es antecesor del taxon ave, a partir de la
bifurcacion cada uno llegue hasta nuestros dias con diferentes velocidades
de acumulacion de informacion genetica y entonces nos encontremos con la
paradoja que el antecesor tenga mas picogramos de genes que su descendiente
( pero siguen en planos evolutivos diferentes).

[Ernesto] Ajá. Aunque quizá ya no le llamaríamos "antepasado" :o) Algunos
prefieren eso de "rama lateral".

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor,
http://come.to/webensis