[escepticos] respeto

 > Yo, por mi parte, procuro ser todo lo respetuoso que me ensenyo mi mama hacia los
 > practicantes de la homeoterapia y demas estupideces. Un ejemplo: ayer, miercoles, di
 > una conferencia/debate sobre las "medicinas alternativas". Creo que sali airoso del
 > trance, si no por lo que dije, si porque mi "opositor" era mas tonto que un huevo de
 > pascua. El caso es que llegue como 15 minutos tarde a la sesion, y al dirigirme a la
 > mesa, el homeopata se levanto. Yo, habiendome asegurado que se me oiria por los
 > altavoces, le dije, simplemente: por favor, sientese usted, si la cola no le
> [...]

Eso fue una salida ingeniosa, pero ?que efecto produjo en el publico?
?Conseguiste mantener la imagen de representante de la racionalidad?
Admito que la ridiculizacion del oponente, si se practica con exito,
puede ser una poderosa arma dialectica, pero ?como se puede fomentar
la racionalidad a base de manipular habilmente mecanismos emocionales
colectivos? ?No estamos dando un mal ejemplo con ello?

Miguel A. Lerma