[escepticos] Re: Pequenyas mentiras, grandes mentiras y ... ?estadisticas? Era: [escepticos] RE: [escepticos] Departe de Teresa GiménezDateDate : Tue, 27 Jul 1999 08:34:46 +0200

josé march wrote:

> El sesgo mas importante es que hago yo, que extrapolo los resultados del
> estudio a la formacion social espanyola. Ignoro hasta que punto son
> acertadas las criticas que Julio y Bello hacen del estudio. El sesgo de los

Yo también lo ignoro :-) Y de acuerdo en que la extrapolación es un poco tirarse a
la piscina.

> JAMA. Coincide, quiza por ello este mas tentado en considerar relevantes los
> datos, con mis observaciones: la gente que conozco que ha acudido en alguna
> ocasion a las alternativas, no proviene de los sectores con menor nivel
> educativo.

He comentado varias veces que hace años tuve mucho contacto con un médico que, en
su consulta privada, utilizaba la acupuntura como medio auxiliar en determinadas
dolencias. Desde luego, la gente que acudía a su consulta era de sectores
medio-altos, tanto en lo económico como en lo cultural. Los pobres acuden más bien
a los curanderos o a que una bruja le haga un trabajito. Mi experiencia coincide
con la tuya.

> irrelevantes. Por eso introducia los resultados de la encuesta telefonica:
> por el comentario de Planetario sobre la ingenuidad de los clientes de las
> alternativas. Mi opinion es diferente, quien acude al alternativo sabe a
> donde va, y para lo que va. Otra cosa es que este, que lo esta, equivocado.

¡Es que ingenuidad no está reñida con educación! Por poner un ejemplo: dentro de
media hora dejaré el correo para ir a buscar a la estación a una amiga de Barcelona
que llega esta tarde a Coruña para asistir a un concierto (no viene desde
Barcelona, no os asustéis, sino desde Pontevedra, que está más cerca). Esta buena
moza acaba de pasar brillantemente su lectura de tesis doctoral. La última
discusión que tuve con ella fue a raíz de que me contó las excelencias de un
tratamiento homeopático que había seguido, prescrito por un médico hermano de una
amiga suya de Barna. De los fundamentos de la homeopatía mi amiga no tenía ni idea,
pero el terapeuta en cuestión era médico de verdad, buen mozo, encantador, y para
más referencias hermano de una amiga.  Su aproximación a la homeopatía fue
plenamente ingenua y totalmente desinformada, a pesar de su alto nivel cultural y
académico.

En este sentido, lo que hacen los avales universitarios (másters y demás cursos) y
de colegios médicos es una labor de desinformación o de falsa información. Y el
personal lo que hace es creerlos con toda ingenuidad, sea cual sea su nivel
cultural. O mejor, como indicas, con nivel cultural medio-alto: los de más abajo no
llegan a procesar ese tipo de información.

Me parece muy interesante esta llamada de atención que haces a que puede haber una
distribución por clases sociales de las maguferías. En mi caso particular, no había
pensado en eso y creo que es algo muy digno de tener en cuenta. Va a ser difícil
que a un universitario le timen buena pasta con trabajitos brujeriles (algún caso
habrá, seguro, pero no será lo más frecuente), mientras que es mucho más fácil que
esa pasta se la lleve un homeópata... o un psicoanalista. Y además, e que puso la
pasta te dirá que le fue de maravilla. Antes la pasta se la llevaba la iglesia (mi
abuela murió convencida de que a mi padre, destinado en Tetuán durante la mili, le
había conseguido un permiso navideño la Virgen de los Dolores gracias a una
sustanciosa limosna que ella había dado, por más que mi abuelo se tiró toda la vida
lamentando ese desfalco y diciéndole que el permiso se lo había conseguido el
Sargento Vilela, que era uno de sus compañeros de tazas, a través de no sé qué
relaciones familiares...). Y es que sarna con gusto, no pica.

> Por continuar con el estudio USA. Agradeceria de quien los pueda tener que
> proporciones datos sobre la situacion espanyola. Cuantos mas datos, mas
> correcto el analisis, medidas mas acertadas para influir en la situacion.

Somos dos.

Saludos,

JM