Re: [escepticos] Del dolor y el sistema sanitario

Bello escribio:

>Ni que decir tiene que los malos profesionales y el desastre de gestión del
>sistema público abonan el aumento de las pseudomedicinas. Pero no aportan un
>ápice a la eficacia de éstas. Ni restan nada de su carácter fraudulento y
>charlatanesco. El éxito social no aporta credibilidad científica.

Un dato que me parece interesante. Se encuentra en el articulo *Why Patients
Use Alternative Medicine* publicado en el JAMA del 20/05/98 (se puede
conseguir el resumen en la red), un estudio de los resultados de una
encuesta USA (no con entrevista telefonica, con encuesta por correo, y no me
vengais esta vez con la cosa de la validez estadistica. Ya digo de antemano
que lo cito a modo de opinion personal :-))
El estudio investigo factores que pudieran predecir el uso de tratamientos
alternativos.

Pues bien, la insatisfaccion con la medicina convencional no resulto ser una
variable relacionada con la frecuentacion de los alternativos.

Tambien coincide el dato con mi experiencia personal. La gente que acude a
mi consulta con cierta frecuencia me informa que ha ido o esta yendo
acudiendo a un alternativo (acupuntor, homeopata, curandero puro y duro,
etc). Motivos: variados, pero por lo general para el tratamiento de
trastornos para los que ni yo ni otros medicos tiene un tratamiento que
garantice el exito (por ejemplo, los dolores de espalda. Lo que no conozco
son casos en los que se acuda al alternativo para tratarse, por ejemplo, una
tuberculosis. En aquellas enfermedades con un tratamiento curativo, la
gente, salvo algun kamikaze, que de todo hay, acude al medico convencional).
Y en esos trastornos,  de caracter por lo general cronico, muchas veces los
pacientes simultanean un tratamiento y otro.
Uno de los motivos que me suelen explicar, y que es independiente del tipo
de tratamiento alternativo que hayan escogido, es la concepcion de el cuerpo
tiene una tendencia espontanea a curarse y de que la funcion del tratamiento
alternativo consiste en favorecer esa tendencia mediante una serie de
medidas que son de tipo natural, no agresivo, favorecedoras de una actitud
mental positiva. De ese modo suponen que actua la acupuntura, la homeopatia
et alii. Nada de meridianos, ni de memoria del agua, que no saben lo que es
ni les importa.

Saludos.

Jose March

P.D. Lo que no he contado todavia es lo que hago cuando me explican que han
ido a un alternativo. Como estoy preocupado por las consecuencias que
pudiera tener para la salud de mi paciente tal conducta (y no se si
considerando que el alternativo se suele ganar la vida mejor que yo), cuando
me han dicho cual es la tarifa del rival, les propongo darle el salto al
alternativo por la modalidad que yo practico: se compra un gallo vivo, se le
corta el cuello, y se asperja el cuerpo del desdichado con la sangre del
pobre animal. Estoy convencido de que puedo resultar mas eficaz que mis
contrincantes, y ademas seguro que resulta mas vistoso. Por el momento se
niegan, pero no cejo. La proxima vez me preparare a base de carajillos. Me
pongo muy convincente con tres dosis de anis del mono.